Pocos diseñadores han dejado a su paso una huella tan profunda en la historia como Monsieur Dior quien logró hacer un imperio con solamente estrenar su primera colección, que ha perdurado en el colectivo y hoy es una de las marcas más reconocidas sinónimo de lujo, calidad pero sobre todo glamour.

Proveniente de una prospera familia que se dedicaban a fabricar fertilizantes, por lo que era común escuchar en su pueblo natal “Huele a Dior” por el olor que emanaban a su paso, nadie imaginaba en ese momento que sus perfumes serían los más famosos del mundo.

Creció siendo el último de su familia por lo tanto bastante consentido por su madre a quien adoraba. Sin embargo debido a la explosión de la burbuja económica post guerra y algunas malas inversiones de su padre este pierde su fortuna, teniendo todos que adaptarse a esta nueva situación. Christian debe estudiar y trabajar para poder mantenerse.

IMG_8432

Para agravar el asunto estalla la II Guerra Mundial años en los que el modisto fué costurero para el ejército lo cual le enseño parte del oficio que posteriormente le haría tan popular. Así mismo vendía sus bocetos a casas de moda ya reconocidas, para ese entonces no se producían colecciones como las conocemos actualmente, muchas de ellas compraban ilustraciones a diferentes personas para luego reproducir esos diseños.

Una vez concluida la guerra decide dedicarse por completo al mundo de la moda ocupando cargos en las prestigiosas firmas Robert Piguet y Lucien Lelong, estando allí aprende los pormenores de este negocio y decide emprender. Su gran amigo Pierre Balmain y él a pesar de varias conversaciones no logran su deseo de iniciar juntos su propia marca (hubiese sido otra la historia de la moda con este par de genios trabajando juntos)

IMG_8430

Es allí cuando aparece Marcel Boussac un prominente empresario textil quien le propone asociarse y abrir su propia casa de moda. Esta sociedad perduró hasta la muerte de Dior quien siempre reconoció la importancia de quien administrara y llevara las finanzas de la maison. Ambos crearon el equilibrio perfecto entre la creatividad y los negocios.

En el año 1947 este increíble diseñador debutó con su primera colección, que tal como lo predijo su adivina personal Madame Delahaye (quien nunca lo abandonaba) resultó un éxito. Recibiendo el nombre “New Look” nada más y nada menos que por la editora de Harper´s Bazaar la increíble Carmel Snow. Para muchos Dior salvó a París y la regreso al sitial de “Capital Mundial de la Moda” ya que venía devastada a consecuencia de los conflictos bélicos en que se vio inmersa.

Para el año 1.949 este ya era un negocio consolidado, generando grandes cantidades de empleos tanto directos como indirectos, así mismo el 75% de las exportaciones de Francia eran producto de los talleres de Dior.

IMG_8431

Este hombre de modales agradables, admirado por cada uno de sus casi 1.000 empleados, a quienes siempre los trato con el mayor de los respetos y las consideraciones, precediendo su fama hasta la actualidad como un ser humano humilde y bonachón con una mística de trabajo increíble que en solo 10 años creó un imperio con su nombre y cuyo legado aún prevalece.

@TheFashionTeacher

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s