Glam Punk la Nueva Visión de la Moda

 

Pero evidentemente necesitamos interactuar y aunque muchos opinen que ya no somos tan comunicativos, la tendencia demuestra lo contario ahora más que nunca al estar conectados compartimos más información. Usando en la mayoría de los casos un lenguaje universal, único y de fácil lectura conocido como “Moda”.

gp1gp2

Para que un proyecto de vestimenta tenga éxito debe partir de 3 sistemas:

1 El cuerpo como soporte (con todos los aspectos de su apariencia: peinado, cosmética, tatuajes, ornamentación)

2 El de la vestimenta (incluye los elementos portados y vestidos: ropa, calzado y accesorios)

3 El contexto de referencia (espacio, tiempo, lugar, situación histórica, cultural, social, política, económica, entre otros)

gp4

Así nace el Glam Punk, como una renovación de la rebeldía, el sexo y la violencia que marcaron la cultura pop universal pero que necesitaban ser reinterpretados debido al cambio de contexto en que el mundo se ha visto envuelto durante muchos años.

Sin lugar a dudas los 90s permitieron a los creativos de la moda jugar con este nuevo concepto que venía buscando su propia identidad una década atrás con los cantantes de las bandas de rock, quienes habían aportado sin querer ese estilo Glam que no tenía en sus tiempos originales.

Existen diseñadores que han sabido reconocer muy bien estos elementos incorporándolos en sus colecciones, tomando como referencia un concepto del pasado, logrando de esta manera desarrollar nuevos códigos visuales, actualizados pero siempre con un claro mensaje de su origen.

gp5

 

Uno de ellos evidentemente fue el maravilloso Alexander MacQueen quien al igual que su predecesora Vivienne Westdood toma los elementos tradiciones de la indumentaria Inglesa específicamente el tartán y las líneas llevándolas a formas jamás imaginadas, impregnadas de rebeldía, sexualidad y una manera irreverente de ver la moda. Esa mezcla de elementos únicos desarrollaron una forma de portar lo que usamos como un manifiesto en contra de los paradigmas sociales

gp6

Sin embargo observamos en el trabajo de Gianni Versace otro lenguaje de estas estéticas, que originaron de su marca un imperio en el mundo de la moda. ¿El éxito? tomar los materiales del punk y sus significados, transportandolos hacia la sensualidad, representando el énfasis a través del cuero, las correas, el sadomasoquismo, en la silueta femenina. Haciéndola  ver muy sensual pero también empoderada y muy segura de sí misma. Llena de ganas de vivir pero también de disfrutar.

Las estéticas jamás vuelven iguales porque como todo mutan, se trasforman y generan un nuevo lenguaje usando como ente comunicador exclusivamente a la moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s