¿Qué es el Punk?

Desde hace décadas, en las grandes ciudades surgen grupos juveniles que, aunque no poseen formas muy estructuradas, proporcionan vivencias muy extremas para sus miembros. Su carácter suele ser muy variado y plural, pero representan algunos rasgos en común: Gusto por un estilo de vestir, una vital rebeldía y una búsqueda de automarginación de un grupo social mayor.

Justamente lo llamativo de estos conjuntos denominados anteriormente “Contra Culturas” pero rebautizados en la actualidad como “Tribus Urbanas” es la tendencia de situarse al margen de la rutina social haciendo caso omiso a estas.

punk1

Así nacen los Punks apareciendo por primera vez en Londres a finales de los años setentas entre adolescentes de la clase obrera con empleos marginales o simplemente desempleados. Se caracterizaban por el cabello muy corto teñido en colores nada naturales: un amarillo muy pálido, a veces rojo, verde, naranja o azul. La cara la llevaban empolvada de blanco muy pálido, los ojos marcados en negro y los labios pintados.

En cuanto a la ropa el rojo, el negro y el blanco eran los colores preferidos. Los Punks llevaban chaquetas de cuero estilo cazadoras y pantalones decorados con tachuelas metálicas y cierres por fuera; t shirts con mensajes irreverentes o con imágenes violentas.

punk 2

La ropa rasgada y manchada artificialmente, sujeta por enormes imperdibles, deja al descubierto porciones de la piel en muchos casos con arañazos. Uno de los accesorios preferidos era la cadena de perro o de bicicleta, que a veces se llevaba rodeando el cuello y se usaba para atar una pierna de la otra, siendo este uno de sus mayores distintivos traer elementos que no forman parte del vestir y portarlos de manera natural (hojillas de afeitar, púas, alambres, entre otros).

Las chicas Punks variaban un poco el look con pantalones cortos, faldas ceñidas y sandalias de tacón alto, mientras los chicos preferían las botas militares gruesas muchas veces intervenidas por ellos mismos. Para ambos sexos era usual la combinación del tartán con el animal print y el camuflaje es decir,  unir estampados poco convencionales.

punk 3

En el lenguaje de la indumentaria, esto era una demanda de cariño, así como un grito de rabia contra quienes deberían haberles prestado atención, padres que trabajan tiempo completo y no podían brindarles los cuidados necesarios. El estilo Punk, tenía como finalidad ofender y amenazar.

Era necesario llegar a estos extremos para conseguir alguna reacción, porque la ropa de calle a finales de los sesenta y principios de los setentas, ya no manifestaba la ira que los jóvenes sentían ante las instituciones, el sistema pero sobre todo hacia los medios de comunicación que se escandalizaban ante cualquier manifestación de violencia o liberación sexual.

punk 4

Al mismo tiempo el Look Punk, representa un mensaje no solo de atención sino también del amor y el cuidado que debemos tenerle a los niños pequeños, quizás suena un poco contradictorio pero sus rostros pálidos nos llevan a alguien enfermo, los cabellos parados como de un bebé, las cadenas son una advertencia a la esclavitud, la ropa rota alguien que está en una extrema pobreza.

Era este doble mensaje lo que hacía tan perturbador verles por las calles, provocando simultáneamente sentimientos de rabia, culpa, compasión y miedo, era una moda que avanzaba hacia la protesta política, llegando inclusive hasta generar una acción en la sociedad, que se quedaba impávida observando lo que ocurría.

punk 5

El movimiento Punk  fue individualista, dogmático la voz de la anarquía  en una época de completa manifestación personal, en la que la moda buscaba demostrar actitud pero también convicciones políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s