Sex Pistols Música para Rebeldes

Puede que solo estuvieron juntos durante dos años a finales de los 70s, pero cambiaron la cara de la música popular. A través de sus canciones y violentas actuaciones, la banda revolucionó la idea de lo que podría ser el rock & roll.

En Inglaterra, el grupo fue considerado peligroso para la estructura misma de la sociedad y fue prohibido en todo el país; en Estados Unidos, no tuvieron el mismo impacto, pero innumerables bandas de ambos países se inspiraron en la fuerza sonora de su música, mientras que muchos otros tomaron su ética independiente de “hágalo usted mismo”. Una filosofía implícita en la forma en que tocaban y manejaban su carrera.

sp1

El guitarrista Steve Jones y el baterista Paul Cook fueron clientes habituales en una boutique propiedad de su manager, Malcolm McLaren y Vivienne Westwood ; el bajista Glen Matlock trabajaba en la tienda. El vocalista John Lydon , quien más tarde se presentaría bajo el nombre de Johnny Rotten , se reunía con el resto del grupo en el mismo lugar, así nació Sex Pistols en el centro de la movida juvenil de Londres.

Mientras tocaban rock and roll fuerte, Rotten cantaba arrogantemente sobre la anarquía, el aborto, la violencia, el fascismo y la apatía; ellos no amenazaba directamente al gobierno de Inglaterra; más bien proporcionaban una dirección conceptual muy calculada para ser lo más amenazantes posible sin parecerlo.

La publicidad causada por su primer sencillo “Anarchy in the UK” provocó que la banda fuese eliminada por su sello discográfico, EMI. Matlock fue despedido antes de su siguiente sencillo “God Save the Queen”, que fue lanzado por Virgin;  y que fue prohibido inmediatamente en la BBC.

El reemplazo de Matlock fue Sid Vicious , un duro chico de la calle que, a diferencia del resto de la banda, no podía tocar su instrumento fue reclutado solo por su apariencia y forma de vestir.

sp2

Es un poco complicado determinar si primero nació el estilo Punk o su música, puesto que al parecer ambos fueron creciendo a la par. Mientras Sex Pistols se formaba en la tienda de Westwood y MacLaren estos iban diseñando una estética jamás vista. Resulta increíble comprender como estos movimientos sociales que nacen de manera espontánea, y que según las teorías del coolhunting son imposibles de forzar, crecen en las calles, cambiando completamente una idea o forma de pensar.

sp3

Sus canciones trataban temas impensables en esa época burlarse de la reina iba en contra de todos los sistemas de valores tradicionales, asistir a sus actuaciones resultaba un verdadero espectáculo crearon el baile llamado “Pogo” que consistía el golpearse y empujarse en grupo algo que se puede traducir como: una manifestación corporal de lo que su música transmitía a los jóvenes. Sus camisas rasgadas, pantalones con cadenas, cigarrillos y alcohol en abundancia se convirtieron en conductas imitadas. Su lema “Vive en exceso y muere joven” resume todo este pensamiento.

sp4

En 1977, se dirigen a los Estados Unidos para una gira que duró 14 días. Rotten abandonó la banda a su llegada formando un grupo propio. McLaren intentó continuar, pero Cook y Jones pronto se volvieron contra él. En las dos décadas que siguieron a Sex Pistols se crearon interminables demos, reempaquetados y shows en vivo que fueron lanzados con una enorme variedad de etiquetas, lo que ayudó a desarrollar un culto alrededor de ellos.

Pero si a esto le sumamos la prematura muerte de Sid Vicious en condiciones muy extrañas han hecho de este grupo cuya carrera fue tan corta el favorito de todos aquellos que buscan la rebeldía en la música.

Como le decía una de sus famosas canciones “Yo soy un anticristo, Yo soy un anarquista, No sé lo que quiero. Pero yo sé cómo conseguirlo” Y definitivamente lo sabían, con mucho rock, letras violentas y generando una moda llena de elementos únicos. Porque solo ocurre un fenómeno de esta magnitud cuando combinas dos fuerzas muy potentes la Moda y la Música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s