Vivienne Westwood la Madre de la Estética Punk

Controversial, rebelde pero sobre todo única, así es esta mujer que con una magnifica historia no deja de sorprendernos tanto así que hoy en día es considerada un icono de la moda, pues solo ella tuvo la sensibilidad de percibir todo lo que ocurría en la ciudad de Londres en el año 1975.

Vivienne nació lejos de todo glamour, trabajo en una fábrica para pagarse sus estudios como maestra, aunque intentó en un primer momento ingresar a la escuela de arte para estudiar joyería idea que abandona al percatarse que al no provenir de familia privilegiada sus oportunidades de surgir serían escasas. Así que siguiendo los patrones tradicionales se casa y tiene su primer hijo, aunque continuo haciendo accesorios que vendía en un mercado los fines de semana.

Vivienne

El cambio en su vida llegó cuando tenía 23 años y conoció a un joven de 17 llamado Malcom McLaren quien ya había pasado por la escuela de arte dramático, sabía de rock y estaba fascinado con la moda “me tomó de la mano y me dio un estilo” son algunos de los recuerdos de esta diseñadora.

Con el tiempo se casaron (ella misma elaboró su vestido) y prontamente abrieron una tienda que decidieron llamar SEX nombre que luego fue cambiado a SEDITIONARIES; el gran atractivo era el atuendo de sus propietarios quienes sin querer estaban creando un nuevo estilo llamado Punk.

vivien2

Aquí Vivienne comenzó a experimentar con la desconstrucción de ropa que luego volvía armar sin costuras uniendo sus partes con imperdibles de todos los tamaños, combinó prints de manera sorprendente, pero su principal éxito comercial fueron las t shirts con imágenes pornográficas o frases satíricas sobre lo que sucedía en la política.

Ya la moda Inglesa creada por Mary Quant era cosa del pasado y los hippies ya resultaban aburridos, los jóvenes querían más, deseaban expresarse e ir contra todo lo establecido.

vivienne 5

Esta tienda se convirtió en el centro de encuentro para todos aquellos que necesitaban manifestarse a través de la ropa y fue precisamente allí donde se formó la banda SEX PISTOLS volviéndose el fenómeno musical de la época, por supuesto siempre vestían las creaciones de Vivienne siendo este el impulso que necesitaba en su carrera.

vivienne 3

En ese momento empezó a crear prendas de ropa inspiradas por  los motoristas, los fetichistas del cuero o las prostitutas. Otros de sus elementos de diseño esenciales eran los tartánes escoceses material que transforma dándole a un visión global.

La primera colección de moda lanzada por McLaren y Westwood ante la prensa y con intención de atraer la atención de compradores internacionales fue la colección “Pirate” (Pirata). La pareja presentó a partir de ese entonces colecciones temáticas en París y Londres tituladas “Savages” (en el año 1981), “Buffalo/Nostalgia Of Mud” y “Punkature” (ambas en 1982), “Witches” en el año 1983 y “Worlds End” en 1984.

En este año Vivienne decidió disolver su relación con McLaren, y sacó su primera colección en solitario, bajo la marca Worlds End, a la cual llamó “Clint Eastwood“.

vivienne 6

Desde ese entonces, se ha generado en cambio en su estética que si bien es cierto resulta imposible olvidar su pasado Punk, busca desarrollar estilos mucho más actuales, aunque siempre llevando ese sello personal plagado de rebeldía y mucho tartán algo que le caracteriza y no dejará jamás de fascinarnos. Como su falda mini crini inspirada en las crinolinas y según ella misma un homenaje al New Look de Dior su diseñador favorito

vivienne 8

En las últimas décadas Vivienne Westwood ha seguido diseñando y vendiendo ropa bajo su marca, y ha realizado colaboraciones con otras como Nine West. Además ha diseñado el uniforme académico de una de las universidades más prestigiosas del mundo, como es el Kings College de Londres. Su trayectoria ha sido homenajeada por diversos museos  como la National Gallery of Australia en Canberra, o el Victoria & Albert  Museum.

vivenne 9

Es admirable observar los logros de una maestra de escuela que descubrió su talento y vocación a través de las tendencias callejeras, por las que nadie apostaba al ser consideradas feas y con poco valor. Las mismas que le permitieron crear un imperio por cuenta propia pero también dejando detrás de si  un legado que jamás morirá. ¡Dios Salve a la Reina!

PD: Vivienne siempre ha tenido fascinación por los zapatos aquí les dejamos un vídeo con una de las caídas más famosas en el mundo de la moda debido a estos tacones XXL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s