Pocas personas llegan a la cúspide de su carrera a tan corta edad, algunos lo hacen luego de muchos años otros quizás nunca logran ver éxito. Ser un genio implica desarrollar de manera prácticamente instintiva talentos con los que definitivamente se nacen.

Yves Saint Laurent tiene dos matices bien definidos en su existencia su vida personal (de la cual se podrían escribir miles de novelas) y todo lo que concierne a sus logros profesionales que resultan prácticamente imposible enumerarlos.

Imagen relacionada
Yves Saint Laurent llegó a producir 200 diseños por colección 

Nace en el seno de una familia acomodada, desde muy pequeño tuvo inclinación hacia la moda a los 17 años gana un concurso de dibujo organizado por Internacional Wool Secretariat e inmediatamente comienza a trabajar en Dior, destacándose en todo momento a tal punto llegando a superar a su propio maestro en varias ocasiones.

Sin embargo, cuando tenía tan solo 21 años fallece el fundador de esta casa de moda quedando a cargo del joven Yves que con un espiritual creativo y tenaz debe asumir la  enorme responsabilidad darle continuidad a un legado considerado parte importante de la economía de Francesa.

Imagen relacionada
Momentos antes del primer desfile de YSL para la Casa Dior

Resulta poco probable hoy en día imaginar el escándalo que este nombramiento causó en los medios especializados, sin embargo no decepcionó a nadie más bien todo lo contrario cautivó al mundo entero con cada uno de sus diseños. La crónica del International Herald Tribune resumía la jornada como “el atracón de moda más emocionante que se haya visto desde hace mucho tiempo”

Pero a pesar de este rotundo éxito debe partir al poco tiempo a cumplir el servicio militar, iniciando uno de los momentos más tórridos de su vida, al parecer sufrió de agresiones por su homosexualidad ocasionándole una crisis nerviosa por la cual fue necesario darle de baja y ser internado en un psiquiátrico; que para ese entonces utilizaban tratamientos muy rudimentarios como electrochoques y drogas (causándoles una dependencia de por vida)

Resultado de imagen para primera casa de moda yves saint laurent
Fachada de su primera casa de moda llamada Saint Laurent (sin Yves)

Para ese entonces ya era pareja del extraordinario hombre de negocios Pierre Bergé quien al recibirlo en casa debe darle la mala noticia: Marcel Boussac propietario mayoritario de Dior decidió prescindir de su contrato sin razón aparente. Iniciando de esta manera una batalla legal por daños y perjuicios.

Dicha controversia se resuelve a favor de la pareja y se acuerda cancelar 100.000,oo francos una cantidad bastante respetable que les permitió abrir su primera tienda. Aquí es cuando se desarrolla toda la capacidad creativa de YSL llegando a decir “Dior es el Ritz yo soy la calle”, algo que supo hacer de manera increíble pues fue el primer diseñador que se atrevió a incluir en sus colecciones pret a porter  pantalones de denim.

Resultado de imagen para primera casa de moda yves saint laurent
YSL desarrolló piezas urbanas para la vida diaria de la mujer

A parte de las lineas tradicionales (pret a porter y alta costura) creó una tercera de productos económicos, haciendo crecer su negocio de manera sorprendente. Sus colecciones iban de lo retro a lo ecléctico, sus conjuntos safaris fueron adoptados por todas las mujeres haciéndolos sus favoritos. Se inspiro en las obras de grandes artistas representándolos de forma magistral en cada uno de sus diseños.

Sin embargo existe una pieza que le caracteriza (tal como lo hizo Chanel con su famosa chaqueta de tweed) el “Smoking Femenino” convirtiéndolo en una prenda llena de sensualidad que hasta el día de hoy se considera vanguardista.

Imagen relacionada
El famoso vestido inspirado en la obra del magnifico artista Mondrian 

Yves Saint Laurent fue el primer diseñador vivo que el Metropolitan Museum of Art de New York dedicó una retrospectiva (1983/1984). Con apenas 50 años recibió todos los premios que esta industria puede otorgar, catalogándolo como el mayor exponente de la moda contemporánea.

El mundo entero lloró cuando el 1 de Junio del 2008 murió en su vivienda parisina a causa de un tumor cerebral. Todos los expertos coinciden en las palabras de Diana Vreeland la inolvidable editora de Vogue USA ” Coco Chanel y Christian Dior fueron gigantes, pero Saint Laurent es un genio”.

Imagen relacionada
YSL en su último desfile haciéndole un tributo a su Smoking Femenino y junto a una de sus musas Catherine Deneuve  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s