Los dulces sesentas fueron posiblemente la década más ambigua del siglo pasado. Tanto así que hoy en día no existe una opinión unánime sobre la moda durante esta época, porque fue producto de una serie de cambios, políticos, sociales y culturales fruto del Boom Natal que se produjo post guerra.

Los jóvenes se volvieron inconformistas, rebeldes y deseaban bajo cualquier precio romper con los patrones establecidos por sus padres y la mejor manera de ejecutarlo era a través de la ropa como identificador visual.

Imagen relacionada
Twiggy considerada el ideal femenino de la época

La premisa era hacer todo lo contrario a las generaciones anteriores, así que junto con unos nuevos ritmos musicales jamás escuchados, el movimiento juvenil en la tradicional Londres pronto se hizo sentir. Las populares calles Carnaby Street y King´s Road se llenaron de pequeñas boutiques.

Estas se volvieron en las favoritas de los jóvenes porque allí podían adquirir los nuevos diseños a precios asequibles. Así inició Mary Quant vendiendo vestidos sencillos de confección propia, destacándose del resto por tener la sensibilidad de transmitir con sus creaciones todo lo que estaba ocurriendo.

Resultado de imagen para mary quant diseños
Mary Quant en sus primeros años como diseñadora

Tomó como símbolo una flor que llegó a convertirse en el espíritu de una generación. Impuso los cortes de cabello geométricos que junto a  Vidal Sassoon liberaron a las mujeres de los  rulos y peinados armados.

Desarrolló vestidos rectos, cortos con atrevidos estampados de colores vivos que combinaba con medias pantis en tonos fuertes (lo opuesto al New Look de Dior).

Todo con aires futuristas, fue la primera que hizo abrigos y botas con PVC . Bandoleras con largas correas diseñando su propio estilo (palabra nueva para ese entonces)

Imagen relacionada
Mary Quant con Vidal Sassoon y su famoso corte de 5 puntas

Mary se atrevió como ninguna otra a subirle el ruedo a las faldas algo que le trajo muchas polémicas en primer lugar por las opiniones de los más conservadores y en segundo lugar porque aunque muchos la consideran creadora de la “Mini Falda” el diseñador André Courréges se abdico tal título.

Durante largo tiempo se ha cuestionado quien fue el verdadero artífice de tan maravillosa creación, pero los libros de la moda han resuelto de manera salomónica esta disputa de la siguiente manera:  “Courréges inventó la mini falda pero Mary Quant fue quien la hizo popular”

Resultado de imagen para mary quant midiendo mini falda
Mary Quant “El mini combinaba perfecto con la minifalda, hacía todo lo que uno quería, se veía genial, era optimista, exuberante, joven, coqueto… todo en su justa medida”

Y a medida que cada vez las faldas se hacían más cortas la carrera de esta diseñadora se expandía por su estilo único, alegre y sobre todo lleno de un espíritu joven que emanaba progreso. Convirtiéndose en un impero internacional pues comenzó a desarrollar lineas de accesorios y maquillaje, que aún hoy en día siguen siendo un éxito.

Actualmente, cuando se hace referencia a iconos de la moda inmediatamente pasa por nuestra mente todo el trabajo que desarrolló Mary Quant considerada como la madre de la estética POP,  que marcó un antes y un después en la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s