Adrian Frutiger – El Diseño Internacional Suizo

Adrian frutiger

Sin duda alguna al nombrar a Frutiger, se nos viene a la mente su increíble familia tipográfica «Univers», este emblemático diseñador tipográfico suizo, influenció el mundo de la creación tipográfica del siglo XX y de la tipografía digital entrado el siglo XXI, hasta su muerte.

Adrian Frutiger nació el 24 de mayo del 1928 en Unterseen, Suiza. Durante su juventud sintió gran atracción hacia la escultura, pero fue desalentado por su padre para que se dedicara a la imprenta. Sin embargo, su amor la escultura lo expresó en los diseños de sus tipografías.

Estudió en la escuela de Artes y Oficios de Zúrich, donde se enfoca en el estudio de la caligrafía. En 1951 realizó un estudio sobre la escritura occidental por el que obtuvo un merecido premio del Ministerio del Interior.

Su trabajo llego a oídos de Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot, quien sorprendido de su trabajo le ofreció a Frutiger un puesto en su empresa. Frutiger trabajó es esta fundidora tipográfica durante nueve años, siendo su primer trabajo el diseño del tipo President.

Durante los años cincuenta, Frutiger supervisó la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny & Peignot para el sistema de fotocomposición Lumitype (Estados Unidos), tales como: Garamont, Baskerville, Bodoni, entre otros. En el año 1955 diseñó el tipo Meridien para este sistema.

Abandonó Deberny & Peignot en 1960 para abrir su propio estudio cerca de París, el cual todavía existe y está ocupado por su socio Bruno Pfäffli.

El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación de la tipografía Univers. Esta fuente fue introducida para fotocomposición y composición en metal en el año 1957.

frutiger_univers_2
Sistema de numeración para Univers

En la década de los setenta, se le solicita a Frutiger que diseñe las señalizaciones del Metro de París, para el cual idea una variante de Univers, especial para ser usada en blanco sobre fondos oscuros en condición de poca luz. Igualmente diseño un ingenioso sistema de numeración para poder diferenciar los 21 pesos y anchuras de la Univers, lo que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos.

frutiger-paris-metro
Sistema de señalización – Metro de París

Luego uso este sistema para su tipografía Frutiger, Avenir, Helvética Neue y otras más. En 1976 diseñó un sistema de señalización para el aeropuerto Charles de Gaulles, en el que empleó un nuevo tipo sin serif creado para leerse rápidamente. Lo llamó Frutiger.

En el año 1994, Adrian Frutiger decide volver a Suiza. Allí, en su estudio localizado en Bremgarten, rediseñó diversas marcas como Swiss Post; trabajo para otras como Gaz de France o Electricidad de France, en los que se especializó en la creación de signos.

adrian-frutiger-logos-04
PTT Swis Post, Sogreah Sogelerg Sedim, Forums.

Adrian Frutiger, también escribió varios libros que son sin duda parte importante de la biblioteca de cualquier diseñador gráfico:

  • Signs and Symbols: Their Design and Meaning – 1978
  • Type Sign Symbol – 1980
  • Signos, Símbolos, Marcas, Señales. – 1981
  • Symbols and Signs: Explorations – 1997.

Adrian Frutiger muere el 10 de septiembre del 2015 en Bremgarten bei Bern, Suiza, tenía 87 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s