Oswald Cooper y su Cooper Black

Oswald_Cooper

Oswald Bruce Cooper (1879 – 1940).

Oswald Bruce Cooper nació el 13 de abril de 1879 fue un diseñador norte americano, diseñador gráfico, letrista y profesor.

Cooper nació en Mount Gilead – Ohio, pero se mudó a Coffeyville – Kansas, cuando era muy joven. Dejó la escuela secundaria a los diecisiete años buscando convertirse en un gran impresor. Estudió ilustración en la Escuela de Ilustración de Frank Holme, primero estudió por correspondencia y luego se mudó a Chicago para continuar du formación presencialmente. Su innata destreza, lo hizo destacar en la clase de letras impartida por Frederic Goudy y pronto se convirtió en el director del departamento de correspondencia de la escuela.

Después de la muerte de Holme en 1903, la escuela cerró debido a dificultades financieras, y Cooper se encargó de proporcionar educación por correspondencia.

En 1904, Cooper y Fred S. Bertsch formaron la firma de diseño de Bertsch & Cooper, proporcionando campañas publicitarias para cuentas como Packard Motor Car Company y Anheuser-Busch Breweries, con Cooper proporcionando letras distintivas hechas a mano lograron impulsar la firma. En 1914 Bertsch & Cooper amplió su gama de servicios, y para cuando Fred Bertsch se retiró en 1924, Bertch & Cooper empleó a más de cincuenta personas y era la empresa de producción de arte más grande del Medio Oeste en Estados Unidos.

Oswald Cooper demostró durante el tiempo que trabajó junto a Fred Bertsch un gran talento para escribir, esto hizo que muchas agencias de publicidad lo buscaran para contratar sus servicios como redactor, pero Cooper nunca aceptó y siempre escribió solo para su propia compañía.

Alto, larguirucho y casero, Cooper era un hombre tímido, evitando situaciones sociales e incluso contactos comerciales innecesarios. Los que eran cercanos a él lo llamaban “Oz”, para los demás, era “el señor Cooper”. En 1920, se casó con su prima segunda, Mary Lou Foster. No tuvieron hijos y durante el último año y medio de su vida, Cooper estuvo enfermo de cáncer y murió en Chicago en 1940. En el año 1949 fue publicada una antología de su trabajo.

La Cooper Black es una tipografía tipo display ultra-bold con serifas hecha para ser usada en anuncios publicitarios, creada por Oswald en 1919 y lanzada por la fundidora Barnhart Brothers & Spindler en 1922. Esta letra fue dibujada con un peso ultra-bold. Se convirtió rápidamente en una tipografía estándar y fue autorizada por American Type Founders y también copiada por muchos otros fabricantes de sistemas de impresión.

CooperBlackspec.svg

Igualmente Cooper fue una tipografía que causo revuelo en la comunidad tipográfica estadounidense, inclusive fue producto de la burla de algunos de sus mas acérrimos detractores, llamada por muchos como «la amenaza negra», tal vez por su exagerado peso, su peculiar forma simpática y redondeada, la cual debió ser un aspecto muy innovador para una época donde el diseño tipográfico tenía una visión más conservadora.

Pero la letra fue muy popular entre los diseñadores gráficos de la época. Oswald la llamo «la letra para impresores con visión de futuro y clientes miopes». Su éxito fue tal, que la fundición tenía problemas para crear suficientes fuentes. Se convirtió en uno de los tipos de letra más populares que se lanzaron en Norte América en ese momento y tuvo una gran influencia en el estilo de los años 20 y 30.

Sin embargo, su gran encanto y sus simpáticas formas conquistaron al público y su uso en los anuncios publicitarios fue cada vez más frecuente. Oswald Cooper sin embargo, continuó su carrera por mucho tiempo como artista del leterring.

cooperblack_545_02_d16759i88

Cooper sigue siendo hoy en día una de las tipografías más famosas, utilizada en infinidad de anuncios y publicaciones. Ha sido motivo de inspiración para otros diseñadores al momento de crear nuevas fuentes.

Oswald Cooper realizaría varias versiones de la misma familia, que en orden cronológico quedarían de la siguiente forma:

Cooper Oldstyle (1919), Cooper Black ™ (1920), Cooper Italic (1924), Cooper Black condensed (1925), Cooper Hilite (1925), Cooper Initials (1925), Pompeian Cursive (1927), Cooper Fullface (1928 )

Hoy en día se cataloga a la Cooper Black como una letra con gran influencia. Cooper Black se convirtió en el mayor legado de Oswald Cooper, incluso él mismo no es casi conocido y aun cuando su letra esta disponible en la mayoría de los programas de edición de texto y de diseño, muy pocos conocen sobre su vida. La mayoría de los críticos ridiculizaron la fuente al principio, pero encontrarían nuevas y aceptables vías de uso, ya que los anunciantes necesitaban algo fácil de leer y amigable. Desde Cecrea, brindamos este pequeño reconocimiento a este gran diseñador, quien sin duda impulso el estilo de letra display y el uso del lettering en la publicidad de los años 30, 40 y 50.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s