Guía de estudios

Introducción

La I Guerra Mundial desmanteló de forma rápida y completa los antiguos sistemas y valores sociales que habían empezado a desquebrajarse a finales del siglo XIX. La sociedad cambió y por consiguiente también lo hizo su visión global. El surgimiento de una  pujante clase media dio pie a un nuevo estilo de vida y a medida que las mujeres salían del hogar para participar más plenamente al mundo en general, rechazaron el corsé y buscaron prendas más funcionales. Los diseñadores de moda, así como los artistas, pusieron un gran empeño en crear nuevos tipos de indumentaria.

El siglo XX se considera el periodo más importante para los diseñadores de moda

Aunque es importante conocer el impacto que las dos Guerras Mundiales tuvieron sobre el tema de la moda, también es indudablemente cierto que la Alta Costura fue la principal encargada de dirigir el mundo de la moda durante la mitad del siglo XX asimismo durante este periodo se establecieron varios sistemas cruciales de información, gracias a los cuales las modas de Alta Costura parisinas llegaron a todo el mundo.

La búsqueda de un nuevo tipo de indumentaria

La I Guerra Mundial aceleró los cambios en varios campos de la sociedad y la cultura. Un número cada vez mayor de mujeres con estudios superiores y profesionales, el uso más generalizado del automóvil y una creciente fascinación por los deportes, fueron solo algunos de los avances que culminaron en un estilo de vida totalmente nuevo. También la indumentaria evolucionó para adaptarse a las exigencias de la nueva época.

Para las mujeres de ese periodo que llevaban una vida activa, el atuendo diario fue alcanzando un cierto grado de funcionabilidad gracias a los trajes sastre.

Descripción: Imagen relacionada
La mujer busca nuevas formas de llevar la ropa para estar más cómoda

 Por otro lado, los diseñadores de primera línea como Charles Frederick Worth (de quien conoceremos su trabajo más adelante), Jacques Doucet y Jeanne Paquin, que habían abierto sus salones de Alta Costura en el siglo precedente, seguían siendo fieles a la sensibilidad del Modernismo y su objetivo era alcanzar la máxima belleza, mediante una combinación de elegancia y opulencia. Sus elaboradas creaciones requerían de corsés largos para conseguir el efecto deseado, la artificial forma de “S”. Estos distorsionaban la forma natural del cuerpo e impedían la movilidad de tal modo que, aunque las mujeres vestían esos estilos en público, comprensiblemente buscaban alivio de tales atuendos en la intimidad de su hogar.

Descripción: Imagen relacionada
Publicidad impresa año 1901

Las prendas más populares para estar en casa eran los vestidos de tarde de línea holgada que permitían aflojarse el corsé.

Fue Paul Poiret quien por primera vez propuso una nueva línea de moda que no requería el corsé. Su abrigo “Confucio”, de corte recto y línea más suelta apareció en 1903. A continuación en 1906, creó el estilo “Helénico” un diseño sin corsé y de cintura alta.

Salvo algunas excepciones, desde la época del renacimiento la indumentaria de la mujer occidental había requerido un corsé que apretara la cintura como elemento básico para moldear la silueta.

Algunos diseños bastantes innovadores para la época de Paul Poiret

Continua en nuestra próxima edición…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s