Así nació el “Estilo Hip Hop”

El hip hop siempre ha sido, sobre todo, una expresión de la experiencia afroamericana. Aborda los problemas sociales a los que tienen que enfrentarse esas comunidades urbanas y sus aspiraciones. Se trata de un mensaje fuerte que atrae tanto al grupo socioétnico en el que se originó como una cultura juvenil más amplia que las tradicionales casas de moda. Cuando surgió la música hip hop, a finales de la década de 1970 y principios de 1980 el movimiento estaba relacionado con el nacionalismo y el empoderamiento negro. 

Los intérpretes solían llevar prendas kente la tradicional tela de Ghana y los colores del nacionalismo negro: verde, rojo, amarillo y negro. El movimiento, que se originó en NY, está estrechamente vinculado a la cultura pandillera. Entre los pioneros se encontraban las bandas NWA y Wu-Tang Clan, colectivos de artistas en los que el uso de un estilo común significaba la inclusión en la pandilla. 

En 1984 el productor Rick Rubin y Russell Simmons fundaron “Def Jam Records” la discográfica más influyente de este género

En 1989 se estableció la primera empresa especializada en la moda hip hop, cuando Karl Kani creó la marca homónima. El Wu-Tang Clan presentó su propia firma, Wu Wear, en 1995. 

Las raíces políticas del hip hop hicieron que algunos de sus primeros artistas, tales como LL Cool G, Public Enemy y Ron DMC, rechazasen la alta costura y las marcas tradicionales con aspiraciones y en su lograr optasen por la ropa deportiva y urbana. Un conjunto típico incluiría un sombrero de cubo tipo Kangol, un chándal Adidas y unas zapatillas deportivas Adidas SuperStar o Chuck Taylor AllStar. 

Los integrantes de la agrupación Run DMC complementan sus conjuntos Adidas con anillos de oro y los conocidos sombreros Kangol

El sombrero Kangol que se convirtió en un complemento casi obligatorio, resultó una curiosa aportación dado que procedía de una empresa inglesa, fundada en 1938 y conocida sobre todo por sus sombreros militares. Las mujeres inspiradas por artistas tales como Aaliyah, TLC, Salt N’ Pepa, usaron prendas similares a las de los hombres, tops blancos ajustados que acompañaban con pantalones y camisas de franela anchas, con grandes pendientes.

Además de los músicos la cultura hip hop acogió a otras comunidades creativas, sobre todo a B Boys y artistas del graffiti, que hicieron uso de la calle como espacio para la expresión. Los B Boys (practicantes del brake dance) necesitaban pantalones holgados y camisetas para moverse sin restricciones, con lo que establecieron la estética callejera que representa este estilo.

El jugador de baloncesto Michael Jordan comenzó su relación con Nike en 1985 y de inmediato estas zapatillas se convirtieron en las favoritas de todos los artistas de
Hip Hop

Ademas de esta razón práctica para llevar ropa holgada se dieron cita otros factores, aunque según la leyenda urbana se llevaban los jeans caídos y sin cinturón para imitar la ropa de las prisiones. El graffiti y la cultura hip hop mantuvieron también una muy estrecha relación. El arte de la calle y la moda se fusionaron en la obra del diseñador Stephen Sprouse, quien se encontraba inmerso en la escena artística newyorkina en la década de 1980 y se hizo famoso por sus estampados inspirados en los graffitis.

Hubo otros diseñadores, como Vivienne Westwood, que crearon prendas con distintivos estampados semejantes a los graffitis. Mientras algunos artistas de hip hop seguían abordando problemas sociales, la cultura se fue relacionando cada vez más con la ambición cuando el Bling ( el gusto por las joyas caras, brillantes y extravagantes) entraron en escena. Con el afán de proyectar la imagen del éxito, los artistas hip hop llevaban abrigos de piel, trajes de buena hechura, zapatos de piel de cocodrilo y joyas de platino cubiertas en gran parte de diamantes para indicar que habían logrado escapar del gueto. 

Stephen Sprouse colaboró en 2001 con Marc Jacobs para Louis Vuitton con el objetivo de crear una versión más actual del legendario bolso “Speedy” combinando el estampado tipo graffiti con el logotipo de esta prestigiosa marca

A lo largo de la década de 1980, el uso de cadenas de oro se convirtió en un elemento clave del estilo hip hop lo cual puede verse como un reflejo de la tradición guerrera africana según la cual los hombres más poderosos se adornaban con este metal. Estas pesadas cadenas conocidas como Dookey, están elaboradas con gruesas cuerdas de eslabones trenzados. A este elemento se le añadió un medallón decorativo y objetos cada vez más extravagantes, con lo que la identidad de las pandillas se fue nutriendo mucho más.

Otro elemento clave fue el uso de Grillz (incrustaciones de oro en los dientes), con el que los artistas del rap pretendían destacar su destreza. Esta tendencia surgió en la década de 1980 cuando muchos artistas cubrieron los dientes con placas a las que a veces se les añadían piedras preciosas u otros motivos decorativos.

Flavor Flav ex integrante de la agrupación Public Enemy se considera que fue el primero en llevar Grillz en los dientes

La camiseta blanca holgada fue una prenda del estilo hip hop. Siempre que fuera nueva y recién sacada de su empaque, no importaba la marca. Este gusto por lo nuevo también se aplicó al calzado y a la ropa interior. El ostentoso consumo de ropa que se usaba una sola vez y se tiraba se sumó a la sensación de éxito y prosperidad. La cabeza fue otra zona fundamental para la expresión: a mediados de la década de 1980, el peinado que más se llevaba era el HighTopFade, con los lados afeitados y el resto del pelo largo, peinado en punta, a veces hacían dibujos a los lados con la máquina de afeitar.

Actualmente, este estilo se ha popularizado pero aún mantiene sus códigos visuales. Marcan el sentido de la ostentación, la ropa XXL y los accesorios que representen el estatus. Sin embargo cada día son más las marcas de lujo que buscan crear alianzas con estos artistas para llegar al tan codiciado mercado juvenil.

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