Confesiones de una Fashionista: ¡Mamá quiero ser Influencer”



Desde que mundo es mundo han existido influenciadores personas que logran destacarse del resto ya sea por su carisma, algún talento especial y en la mayoría de los casos por una particular manera de vestirse. Este concepto viene íntimamente ligado con ese tipo de estimulo que generan en los demás en querer seguirle o imitarle, por compartir el mismo sistema de valoraciones estéticas.

A lo largo de la historia son muchos los influencers que han logrado causar enormes cambios en las masas e incluso pasar a la posteridad permaneciendo en la memoria de la colectividad. Sobre todo en el mundo de la moda que se caracteriza por ser la industria del cambio y la novedad haciéndola susceptible  a cualquier evento que salga de lo común.

Rose Bertín convirtió a la corte de Luis XVI en el centro de las tendencias para el resto de Europa diseñando increíbles vestidos para la Reina María Antonieta en los que se puede observar el Rococó a su máxima expresión donde la silueta femenina se pierde entre vuelos, gigantescos guardainfantes, encajes tejidos a mano y peinados que llegaban a la estratosfera convirtiendo a esta destacada modista en la más solicitada por todas las casas reales.

La reina María Antonieta pasó a la historia como una fashionista despiadada pues se le atañe la famosa frase “Si tienen hambre que coman pasteles” al comentarle la molestia del pueblo porque no tenían dinero para comprar pan.

Mucho tiempo después la sensualidad de Marilyn Monroe se convirtió en el delirio de los hombres y en el referente de las mujeres convirtiendo el rubio platinado en el color más solicitado en todos los salones de belleza. Esa actitud de inocencia con un toque de picardía hoy en día es bastante frecuente así como una figura voluptuosa, llena de curvas que no tiene temor de ser admirada, lo que la han convertido en un icono de la moda recordada por todos.

En los años 90s con los avances de la televisión por cable los influencers de moda lograron llegar más allá de su alcance local pues podían ser observados desde cualquier parte del mundo de allí en boom de las “súper modelos” y diversos artistas, como fue el caso particular de Dolores O’Riordan cantante de la banda “The Cranberries” cuyo estilo con el cabello rapado demostraba la rebeldía de el estilo grunge que nació como una antimoda pero terminó convirtiéndose en la moda llevada por los inconformes (ironías que solo su majestad “la moda” puede lograr)

La llegada del internet generó el mega fenómeno de los “Fashion Bloggers” quienes se atrevieron a dar sus propias opiniones sobre cualquier diseñador o marca rompiendo con los patrones establecidos por las revistas de moda abriendo nuevos espacios para quienes deseaban compartir su visión y estilo presentando sus “Outfits del Día” naciendo de esta manera los influencers 2.0 como Chiara Ferragni con The Blonde Salad o la maravillosa Leandra Medine y su exitoso Men Repeller solo por nombrar algunos casos.

Pero el verdadero cambio lo trajo una red social amada por muchos, repudiada por otros y para un gran grupo adictiva llamada Instagram. En donde la verdadera influencia se ha visto tergiversada completamente a través de la imitación o de una falsa cantidad de seguidores en donde vale más el número que la calidad de los mismos.

Muchas veces no basta con decir ¡Mamá quiero ser influencer! hay trabajar verdaderamente en ello, pues lograr generar una conexión real con una audiencia sobre todo digital requiere de mucho esfuerzo en el desarrollo de contenido, que es algo que solo con el tiempo se puede ver reflejando.

Los Fashion Bloggers han migrado a Instagram por el impacto de esta red social en el sector creándose el fenómeno conocido como “Instagramers”

Las marcas de moda sobre todo en sus etapas iniciales cuentan con presupuestos bastante limitados por lo que cada centavo invertido en publicidad debe ser gastado con mucha conciencia ya que pueden verse afectadas por malas decisiones como la contratación o intercambio con “influencers que no ejercen ninguna influencia” 

En nuestro próximo artículo trataremos con más detalle este interesante tema.

PD: mientras escribo este artículo escucho la música de Fashion TV que verdaderamente inspira y trato de cubrirme del fío  lo más que puedo en un otoño que parece invierno

Saludos @imfashionteacher 



Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes sociales

Desarrollado por  GuarrodStudio.com