EDWARD JOHNSTON

Edward Johnston (San José de Mayo, Uruguay 1872 – Ditchling, Inglaterra 1944).

Hablar de Edward Johnston es reconocer a un diseñador que estuvo adelantado a su época, pero lamentablemente olvidado por la historia del diseño gráfico. Lo que lo convierte en un diseñador casi desconocido.

Edward Johnstone.

Edward nace en Uruguay pero su familia regresa a Inglaterra en 1875. Con su padre buscando trabajo y su madre enferma, Johnston fue criado por una tía. Fue educado en casa y disfrutó de las matemáticas, la tecnología y la creación de manuscritos iluminados.

Londres, Inglaterra – 1916.

Estudió Manuscritos en el Museo Británico, lo que sin duda lo introdujo en el mundo de la caligrafía y los escritos antiguos. Posteriormente, es contratado para dar clases en la Escuela Central en Southampton Row, en Londres en el año 1899, donde influyó en el diseñador y tipógrafo Eric Gill. A partir del año 1901, impartió clases en el Royal College of Art. Es considerado, junto a Rudolf Koch, como el padre de la caligrafía moderna.

Johnston se dedicó a estudiar e investigar en el Museo Británico y aprendió la forma y la técnica de los escribas medievales, perfeccionando sus propias habilidades caligráficas. A finales del siglo XIX la tradición caligráfica occidental estaba casi desaparecida. Los rotuladores artísticos victorianos utilizaban plumas puntiagudas para dibujar y luego rellenar las formas de las letras medievales, sin lograr conseguir el mismo tipo de letras que lograban los monjes medievales.

Estudio Caligráfico de Edward Johsnton.

La apasionada investigación realizada por Johnston lo llevó a una conclusión: las letras medievales no eran dibujadas con un instrumento puntiagudo. Eran formas naturales creadas por una pluma, de ave o caña, de borde ancho y plano.

Esta pasión por la caligrafía y la investigación sobre la escritura medieval llevó a este dedicado calígrafo a experimentar en clase con sus alumnos, mezclando tintas y colores, cortaron plumas de ave, prepararon vitelas e hicieron dorados. Realizaron también nuevas valoraciones de las construcciones y proporciones básicas del alfabeto romano.

Pero adicionalmente Johnston logra algo capital, creando una nueva escritura a la que llamó Fundacional, basada en la escritura de Winchester del siglo X enseñándola en sus clases.

Caligrafía Fundacional – Johnstone.

Además de su actividad caligráfica y académica, diseñó la tipografía Johnstone Underground, para el metro de Londres en 1916, hace ahora más de un siglo. El «Tuber» como familiarmente se le llama al sistema público de transporte de este tipo, es el más antiguo del mundo – empezó a operar en 1863 –.

Metro de Londres.

Esta legendaria sans serif se caracteriza por la combinación de una gran técnica caligráfica y una sensibilidad tipográfica que rompió con las decorativas tipografías victorianas. Permitiendo mayor legibilidad y facilitando la lectura rápida y sin confusiones. Johnston aplicó rigurosamente el clasicismo formal a las letras y se anticipó a la simplicidad geométrica que haría patente a partir de los años 20, influenciando otros tipos posteriores como la Futura o la Gill Sans.

Logotipo del metro de Londres.

Y es que el tipo Underground significó una extraordinaria contribución que fundamentó una nueva manera de entender el diseño tipográfico y se convirtió de inmediato en un clásico, que también influenció posteriormente a Jan Tschichold.

Tipografía Johnstone Underground.

La influencia de Johnstone es de gran importancia y se puede palpar no solo en la actual Inglaterra, sino también en toda Europa y Estados Unidos.

En el año 1906 lanza su publicación más importante: Writing & Illuminating & Lettering (Escritura, iluminación y rotulación). Libro que aún es sigue siendo un texto fundamental sobre escritura formal y diseño.

La Fundación Edward Johnston, cuyo presidente honorífico es Hermann Zapf, se dedica actualmente a la promoción de la conciencia pública de la caligrafía, no sólo como forma de arte en sí mismo, sino también, como el punto de referencia para muchas otras disciplinas, incluyendo el diseño tipográfico moderno. Tiene su base en el Granero, Park Fram, Wivelsfield Green, cerca de Ditchling, donde se encuentra la antigua casa de Edward Jonhston.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes sociales

Suscribete a nuestro Newsletter

Para estar actualizad@ sobre todos nuestros nuevos productos y noticias

Desarrollado por  GuarrodStudio.com