Guía Historia de la Moda Siglo XX (tercera parte)

Hacia principios de siglo surgieron los medios de comunicación necesarios para difundir las noticias sobre moda, y su campo de influencia se expandió rápidamente. Las revistas como Vogue (1892) y la Gazette du Bon Ton (1912-1925) establecieron un sistema para informar al mundo de los nuevos avances de la Moda. Las ilustraciones jugaron un papel fundamental en estas publicaciones un buen número de nuevos artistas, como Paul Iribe y Georges Lepape, hicieron que este periodo fuera conocido como la época dorada de la ilustración de moda.

Resultado de imagen para ilustraciones georges lepape

Poiret fue el primero en utilizar un catálogo de moda como medio para que los diseñadores mostraran individualmente su obra al mundo; una muestra de ello son sus publicaciones “Les Robes de Paul Poiret by Paul Iribe” (1908) y “Les Choses de Paul Poiret” (1911), ilustrado por Georges Lepape.

Debido a la gran cantidad de compradores y periodistas de moda de todo el mundo que viajaban a París para obtener información sobre las últimas tendencias, en 1910 se fundó la “Chambre Syndicale de la Coutute Parisienne”, cuyo objetivo era controlar la programación de colecciones y evitar la proliferación de mercancía no autorizada y de imitación. La capital francesa estaba sentando las bases de un sistema que le permitiría conservar su hegemonía como centro de la moda mundial.

Imagen relacionada

El estallido de la Primera Guerra Mundial en el año 1914 puso freno a gran aparte de la actividad del mundo de la moda. Las mujeres, que debieron asumir la responsabilidad de las tareas de los hombres en la sociedad y la industria durante el conflicto bélico, necesitaban prendas prácticas en lugar de trajes decorativos y complicados. Había demanda de diseños sencillos y faldas más cortas y las prendas sastre respondían a ello.

El funcional traje sastre se convirtió en un artículo esencial de la moda femenina de la época. En contraste con los espectaculares cambio en la indumentaria femenina, la masculina sufrió solo algunas modificaciones menores, como una chaqueta ligeramente más holgada y bajas más estrechos en los pantalones, que permitían una mayor libertad en los movimientos.

Imagen relacionada

La Nueva Mujer

Aunque perdieron sus empleos cuando los hombres regresaron a casa al finalizar la Primera Guerra Mundial, nada podía detener la inclinación de aquellas mujeres que se habían aficionado por el mundo exterior y querían seguir participando en el.

La música Jazz se hizo popular, surgió una apasionada moda por bailar tango y charlestón, Los rápidos automóviles aceleraron el ritmo de vida, se comenzaron a desarrollar unas “extrañas” tendencias, tomar el sol y nadar. Regían nuevas reglas en una sociedad que ahora comprendía una reciente clase de “Nuevos Ricos” junto a la clase alta,adinerada de siempre y una sensibilidad vanguardista junto con los conceptos más tradicionales sobre la elegancia. Atrapado en la dinámica energía de la época, el ciclo de las tendencias de moda si hizo más breve.

Resultado de imagen para trajes de baño años 20s

La imagen femenina cambió radicalmente, los peinados pasaron de complicados recogidos a un corte suelto. El largo de la falda se acortó desde el tobillo hasta la rodilla. Como las mujeres preferían un estilo más juvenil y esbelto que otro maduro y voluminoso, empezaron a vestirse como chicos. “La Garconne”, de la novela epónima de Victor Margueritte (1922), fue la imagen simbólica a la que aspiraban todas las mujeres.

La nueva mujer siguió estudios superiores, ejerció una profesión y disfrutó de las relaciones románticas sin vacilación alguna. Llevó la sociedad hacia nuevas costumbres, como conducir, jugar al tenis, hacer ejercicios y fumar.

Resultado de imagen para la garconne victor margueritte