¿Hacia dónde va la Moda?

En tiempos turbulentos a todos nos genera preocupación la situación de nuestro emprendimiento ya sea una marca, un fashion blog o un servicio vinculado a la industria de la moda puesto que este sector como bien conocemos no es de primera necesidad.

La moda forma parte de los procesos sociales por lo que siempre estará ligada a los cambios culturales, políticos, económicos y por supuesto tecnológicos. Tanto es así que lo podemos evidenciar a través de varios hechos puntuales que han tenido un gran impacto en el sistema de la moda que y nos ayudarán a comprender mejor cómo funciona. Porque para conocer el presente y visualizar el futuro es necesario siempre mirar al pasado.

1 El nacimiento del sector lujo en Francia durante el periodo de Luis XIV y la gestación de tendencias en la corte de Versalles lo que dio inicio a un nuevo sistema de compras por medio de las boutiques y
la consolidación de Paris como epicentro de esta industria. Algo que se mantiene hasta la actualidad.

2 Los aportes de Charles Frederick Worth al imponer sus diseños, colocar etiquetas con su nombre tal como su fuesen obras de arte, establecer los desfiles y por supuesto unirse a sus colegas para fundar el Sindicato de la Alta Costura como institución encargada de supervisar y mantener los estándares de calidad de sus creaciones.

En un principio los diseñadores eran conocidos como “couturière” pues confeccionaban los vestidos según los gustos de sus clientas

3 La revolución industrial; que trajo consigo el desarrollo de maquinarias que agilizaban la producción de textiles a través de los telares mecánicos, igualmente con el hilado y teñido abriendo un abanico de posibilidades infinitas de colores y texturas jamás vistas.

4 La invención de la máquina de coser que permitió la expansión de este sector de manera increíble ya que por primera vez se podía confeccionar la ropa a mayor escala incluyendo el ámbito doméstico.

5 Los hechos posteriores a la II Guerra Mundial que generaron el sistema de consumo actual incluyendo la distinción de productos por medio de las marcas que han llegado a evolucionar hasta convertirse en un sistema de valores intangibles.

6 La primera democratización de la moda en los años 50s cuando muchas casas de Alta Costura desarrollan sus líneas Prêt-à-Porter como solución a la inevitable caída de sus ventas.

7 El modelo creado por los americanos conocido como ropa “Utility” o Moda Utilitaria que sirve para cualquier ocasión y resulta ideal para combinar entre sí eliminando la idea impuesta por Dior del “Total Look”

8 En 1971 la presentación de “Scandal” la controvertida colección de YSL en la que se inspira en los años de la ocupación de Alemania a Francia durante la II Guerra Mundial y que le da su propia interpretación con blusas transparentes, colores chillones acompañados de hombros rectos. Odiada por la prensa quienes en medio del desfiles salieron despavoridos al verla, pero que sirvió de manifiesto para este diseñador que se revelaba hacia las estrictas normas de la Alta Costura dándole una visión crítica, actual pero sobre todo urbana.

Este corto abrigo verde fue la prenda principal de la colección “Scandal” que a pesar de ser muy criticado actualmente se considera una prenda de vanguardia y un icono de los años 70s

Es increíble como una señora llamada moda supo adaptarse a cada una de estas circunstancias. Esto se debe porque alrededor de ella se ha tejido un sistema con bases muy sólidas e instituciones que trabajan de tal manera que todos sus engranes se ajustan perfectamente.

Pero actualmente se venía suscitando un cambio bastante importante por dos razones. La primera está relacionada con los procesos de sostenibilidad (por lo que muchas marcas han buscado la forma de ser más transparentes en sus procesos) y la segunda el internet que ha permitido el desarrollo de un nuevo canal de ventas, lo que ha traído como consecuencia una nueva manera de comprar (tal como ocurrió a finales de la los años 40s) lo que originó el cierre de los retails.

La moda es considerada la segunda industria que más contamina el planeta por lo que se han realizado grandes esfuerzos en aplicar políticas para disminuir este impacto

Todo este proceso evidentemente se aceleró debido al Covid-19 hecho que vino a cambiar completamente el transcurso de la historia y que traerá consecuencias a largo plazo.

Sin embargo es importante recordar que la moda posee características que la hacen única. Por un lado tenemos la novedad que a los seres humanos les atrae enormemente todo aquello que sea actual, nuevo y por otro lado está la diferenciación, usamos la ropa como un transmisor de códigos visuales que emiten un mensaje sobre quienes somos, nuestros gustos y estilo de vida. Este lenguaje no verbal es fundamental en la sociedad, por lo que vestirse muchas veces va más allá del simple hecho de usar ropa.

Hasta los momentos se pueden observar los siguientes cambios en el sistema de la moda:

1 Un salto en las temporadas lo que traerá como consecuencia una reestructuración completa del calendario de la moda que incluye ferias, sistemas de producción y desfiles. Hasta los momentos sin fechas concretas o predecibles algo que no ocurría desde la década de los 40s

2 Producciones a medio hacer y otras canceladas porque algunas empresas necesitan de liquidez para poder asumir el pago de sus empleados, mientras que otras han asumido ese gasto y al no tener ventas están padeciendo de problemas con el sobreinventario. Que repercute terriblemente en las finanzas de las empresas de moda porque han invertido en un producto sin rotación, que no tiene fecha para salir al mercado.

Tal es el caso de Grupo Gap que incluye una extensa variedad de empresas como Oldy Navy y Banana Republic quienes recientemente dieron a conocer las cifras de sus ventas en las que se puede evidenciar que al permanecer sus tiendas cerradas el canal online no es lo suficientemente extenso para equilibrar sus ganancias, por lo que debemos tener en cuenta las circunstancias que muchas personas han perdido su trabajo y solo gastan en lo absolutamente necesario.

Internet abrió paso a nuevos canales de comunicación y venta que la industria de la moda ha sabido aprovechar teniendo gran impacto en los consumidores

Emitir un diagnóstico certero sería irresponsable en estos momentos pues aún estamos en plena pandemia y los efectos de esta se verán progresivamente no de inmediato, algo que resulta muy extraño ya que nos encontrarnos en un estado de letargo en el que no accionamos ante un escenario desconocido y que debido a la velocidad con que recibimos información por internet prácticamente en tiempo real, estamos acostumbrados a tomar decisiones de manera apresurada en muchos casos sin pensar en los efectos posteriores.

Ante todo esto se avecinan cambios no solo en las siluetas y las formas de los vestidos; la transformación vendrá a socavar las raíces del sistema de la moda que ya resultaba arcaico para una época en la que solo basta estar conectado para tener acceso al mundo entero.

El proceso de recuperación será lento y progresivo por lo tanto es el momento de fijar las prioridades de las marcas para luego establecer los objetivos comerciales que se desean cumplir.

Desde ahora el plan debe ser revisar el plan y si no se tenia llegó el momento de realizarlo. Al igual que esta enigmática señora que llamamos moda es necesario reinventarse, analizar bien el entorno porque de las crisis las oportunidades y se debe estar alerta para tomar las que surjan y no dejarlas pasar de largo.

Como decía Pablo Picasso “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”

actualidad, moda

Comentarios (6)

  • Cómo dices hay varios puntos en la moda que resultan arcaicos, pienso que el cambio en siluetas y formas, sería ideal para comenzar a romper con estereotipos de belleza, como lo es el de los cuerpos «hermosamente delgados», además el uso de telas ecológicas y el reciclaje de vestuarios me parece importante ya que cómo todos sabemos el planeta mejoró notablemente sus niveles de contaminación en estos meses y sería una pena terminar la cuarentena y retroceder 80 casilleros. En mi opinión creo que la señora moda es muy linda, pero debido a los cambios en el planeta, por un largo tiempo las personas no podrán lucir y presumir sus prendas y si no se vuelve utilitaria se volverá prescindible.

  • Está muy completo el artículo, en pocas palabras todo se trata de la re-invención. Cómo lo dijeron anteriormente la moda podrá no constituir una necesidad biológica, pero está muy ligada a los cambios sociales y sin importar la situación que afrontemos, todos somos seres sociales y seguirá existiendo una forma de re-definir eso con lo que nos expresamos.

  • Avatar

    Mónica Delgado Silva

    Excelente CECREA como todo lo que enseñan en sus cursos. Gracias por sus aportes. En estos momentos de incertidumbre para muchos, son pertinentes. Creo que de toda crisis, nacen nuevas oportunidades.

  • Muy acertado y oportuno para este tiempo en el que reinventarse es necesario y la manera de consumir variara muchísimo y estará mucho más liado a las cosas que de verdad nos importa. gracias por eso a todo el equipo organizador de cecrea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes sociales

Desarrollado por  GuarrodStudio.com