Moda

Marcas de Moda que sobrevivieron a las crisis

Los cambios son inevitables, muchas veces se deben a circunstancias externas que no podemos controlar por lo tanto afrontarlas resulta en algunos casos bastante difícil.

Por su naturaleza misma la industria de la moda no se escapa de estos pormenores que pueden presentar grandes obstáculos al momento de buscar crecimiento en los diversos emprendimientos relacionados a este sector.

Sin embargo es importante darle una mirada a varias marcas que en su haber han pasado por momentos difíciles y que con mucha astucia tomando las decisiones correctas han logrado salir airosas de terribles acontecimientos.

El caso más notable pero sobre todo ejemplar lo lleva la Casa Chanel que tiene una historia muy interesante por lo astuta y peculiar que su fundadora la emblemática Coco Chanel, pues logró sobrevivir a dos Guerras Mundiales.

Cuando estalla la I Guerra Mundial Chanel se encontraba en plena expansión pues estaba comenzando a diversificar sus productos pasando de sus característicos sombreros a crear su línea de ropa.

Al estar en riesgo la población en Paris muchas de las familias adineradas que en su mayoría pertenecían a la distinguida clientela de la marca, se trasladan a sus casas de verano ubicadas en la riviera francesa. Astutamente esta diseñadora abrió una tienda en esa localidad donde vendía sus innovadores vestidos con tela de punto que resultaban muy cómodos y prácticos siendo un éxito instantáneo.

Posteriormente durante los sucesos de la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por parte de los alemanes Chanel decide dejar a un lado la producción de prendas de vestir limitándose solo a la venta de accesorios y de su ya popular perfume Chanel Nro 5 que de manera inexplicable había causado sensación en el mundo entero. Tanto así que inclusive los soldados americanos en plena desocupación fueron retratados haciendo largas filas en la emblemática tienda, para llevar en su regreso a casa un frasco de esta enigmática fragancia.

El souvenir favorito de muchos luego de estar en la guerra y regresar a casa era una botella de Chanel Nro 5

Y aunque luego sería acusada de colaborar con los nazis y tener que tomar forzadamente una pausa regresó a sus 70 años para imponer su famosa chaqueta negra en conjunto con faldas a la rodilla y zapatos bicolor.

Otro caso que es importante traer al tapete es el Hugo Boss, que después a la I Guerra Mundial abre un pequeño taller de sastrería en Alemania. Sin embargo debido a las sanciones económicas impuestas por los aliados la situación no era muy favorable para emprender.

Mientras esto ocurría el partido Nazi liderado por Adolf Hitler cada vez adquiere más adeptos por lo que el señor Hugo Boss decide unirse a sus filas y prontamente se convierte en el proveedor de uniformes para la SS, SA, las tropas de trabajo, de deporte y de lluvia; por lo que deja de elaborar ropa para civiles y dedicarse a la ropa militar.

Llegando a producir hasta 3 millones de modelos distintos, tanto fueron sus ganancias que abre una fábrica de telas e inclusive llega a emplear bajo condiciones de esclavitud a personas que se encontraban en los campos de concentración como mano de obra para poder cubrir la demanda de uniformes que se requerían.

Al concluir la guerra Hugo Boss tiene amasada una gran fortuna pero su reputación está completamente dañada tanto que tuvo que enfrentar un juicio siendo declarado culpable y sentenciado a pagar una multa inmensa para ese momento.

No fue sino hasta 1955 que los descendientes de Boss deciden darle un giro a la empresa que continuó haciendo uniformes manteniendo un perfil bajo. Dedicándose a diseñar y confeccionar trajes para ejecutivos, luego de un arduo trabajo durante 20 largos años por fin logran el tan esperado éxito con el nacimiento de los Yuppies (jóvenes que trabajaban en la bolsa de Walker Street y que tenían ingresos económicos altos) que requerían de una imagen impecable que está marca con tanta experiencia podría darles.

Ya para la década de los 90s comienzan a diversificar sus productos abriendo sus propias líneas de perfumes, accesorios y ropa casual.

Otro acontecimiento muy interesante fue la creación por parte de Christian Dior del New Look cuyos diseños llevaban enormes cantidades de tela, en plena recesión económica post guerra donde nadie podía imaginar faldas y vestidos tan amplios.

En su autobiografía Dior relata que buscando inspiración para esta colección miraba por la ventana los estragos que había dejado la guerra mientras observaba a las mujeres vestidas de color negro en líneas rectas que no resaltaban su feminidad decidió irse por el camino contrario.

El Traje Bar es el más recordado de la colección Corolle de Dior que luego fue rebautizada como New Look

Sin embargo existen casos donde diseñadores extremadamente creativos y laureados por la prensa no lograron salvar sus marcas de la quiebra a pesar de haber contando con circunstancias menos adversas.

Tal como ocurrió con Christian Lacroix quien llegó a imponer un estilo barroco, lujoso y elegante (antes de Dolce & Gabbana) vistiendo a las personalidades más importantes del mundo pero que no supo llevar la parte financiera de su casa de moda adquiriendo grandes deudas que con el tiempo le fue imposible solventar.

Tanto así que su desfile de despedida estuvo conformado por prendas hechas con retazos de telas de colecciones pasadas y las modelos no cobraron por el gran cariño que le tenían.

Otro maestro de la creatividad es Zac Posen conocido y amado por los hermosos trajes que presentaba en las alfombras rojas convirtiéndose en el favorito de las estrellas y quien después de muchos reveses (registrados en un documental transmitido por Netflix) tuvo que clausurar sus puertas en parte debido al inminente cierre de los retails que terminaron afectando su negocio al no poder competir con otras marcas a través de las ventas online y la producción de ropa Fast Fashion.

Este vestido se convierte prácticamente en el protagonista del documental House of Z en el que se relatan los traspiés de Zac Posen durante su carrera

¿Pero qué podemos aprender de todo esto?

1 Es muy importante analizar cada paso y tomar decisiones con la cabeza fría y no por impulso.

2 De las crisis las oportunidades, todos los casos anteriores tienen en común la diversificación del producto por el que tenga mayor aceptación en el mercado ya sea por su uso o precio.

3 Priorizar cuáles son los objetivos de la empresa y mantenerlos evitar las opciones “cubre fuegos” que solventan situaciones a corto y no a largo plazo.

4 Podemos igualmente observar que las empresas de moda que han logrado sobrevivir a malos tiempos siempre buscan un equilibrio entre el factor creativo y el factor financiero ambos deben trabajarse en conjunto jamás desvincularlos.

5 Ser precavidos con los rangos de precios y los descuentos no se puede depender de ellos.

Durante las crisis es importante no apegarse a ideas que se alejan de los objetivos comerciales de nuestras empresas de moda

6 Se calcula que entre los consumidores de Estados Unidos y Europa el 70% de los consumidores reducirán su gasto en artículos de moda. Por lo que es importante gestionar planes para sobrellevar los problemas de exceso de inventario.

Actualmente se están llevando en práctica dos estrategias: la primera es incluir dentro de la cadena productiva de las marcas el teletrabajo para reducir gastos de traslados, arriendos de oficinas y servicios; al igual que en la cadena de suministros.

Estar muy alertas al mercado Chino que fue el primero en caer bajo confinamiento y a su vez el primero en salir lo que nos permite tener una idea de cómo se comportarán los consumidores.

Algunos estudios están apostando por la conocida “Compra de recompensa” a la que recurren muchas personas para darse un premio; que en este caso se lo tienen bien merecido después de la cuarentena. Sin embargo este fenómeno tendrá un crecimiento lento debido al desempleo y la disminución de los ingresos.

Para concluir muchos especialistas coinciden en que la mejor solución por los momentos es practicar la resiliencia que suele hacernos más fuertes y desarrollar nuestro máximo potencial.

Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes sociales

Desarrollado por  GuarrodStudio.com