¿Qué es el estilo Preppy?

Después de la II Guerra Mundial, las subculturas juveniles reclaman una identidad propia, y por primera vez en la historia, los jóvenes se negaron abiertamente a usar la misma ropa que sus padres. Así, un mercado independiente comenzó a atender en forma específica al creciente número de adolescentes que empezaban a definir su propia imagen. El estilo Preppy de la época elaborado con meticulosidad, estableció una identidad para una nueva generación de individuos preocupados por la imagen, y conservó el espíritu de la juventud de una manera que nada tenía que ver con la naturaleza rebelde del rockabilly o del beatnik.

Este estilo se inspiraba en los uniformes de escuelas preparatorias (de allí el término Preppy) estadounidenses de elite y sus orígenes se remontan con todo a las escuelas privadas británicas más notorias: los alumnos de Harrow y del Charterhouse, por ejemplo: se distinguían por sus canotiers y los colores de la casa que adornaban sus uniformes. Sin embargo, no hay duda de que el estilo Preppy es en esencia meramente estadounidense, que fue afirmado y celebrado por los jóvenes wasps de la época como señal de la identidad nacional y del lugar que ocupaban en la sociedad en Estados Unidos.

La generación de jóvenes nacidos posterior a la II Guerra Mundial es conocida como Baby Boom y se caracteriza por la búsqueda de una propia identidad

También se le conoce como estilo Ivy, por su relación con la universidad que recibe el mismo nombre en la costa este. Los estudiantes de las instituciones de un solo sexo, como Princeton, Hardvard y Yale, fueron famosos por los conjuntos deportivos, que indicaban la posición social, política y económica.


Tal conjunto estaba formado por un Blazer sin hombreras en tono marrón terroso o en Tweed gris espiga, una camisa abotonada confeccionada con tela Oxford, una corbata de rayas diagonales de seda muy apretada y unos pantalones de frente plano de franela gris o de pana ancha acanalada. De igual importancia para un auténtico Preppy era la correcta elección del calzado: los mocasines y los zapatos con cordón de piel negra gozaron de gran popularidad en los campus.


El proveedor de camisas favorito del estilo Ivy fue la histórica y reputada empresa de ropa masculina Brooks Bro, que se había fundado en 1918 y había asentado con éxito la tradición de la alta calidad, a medida y en serie; la versión más informal de este estilo incluía Jerséis, los tejidos de punto Shetland y de la isla Fair popularizados por Eduardo, Príncipe de Gales, en la década de 1920. Otros artículos exitosos fueron las camisas Polo 100% de algodón de manga corta, cuello estrecho y dos botones en la trabilla frontal; los náuticos Top-Sider (los zapatos oficiales de la marina) y la prenda definitiva y más codiciada: el Jersey Letterman.

Eduardo Príncipe de Gales fue una controversial y popular figura de la realeza inglesa su particular pero vanguardista forma de vestir popularizó varios estilos y el conocido estampado a cuadros “Príncipe de Galés” recibe ese nombre en su honor

El estilo Preppy también fue asumido por las jóvenes de la época a las que se les había concedido la libertad de vestirse de un modo más confortable y funcional durante la guerra. A medida que más mujeres comenzaron a incorporarse a la vida universitaria, su forma de vestir fue cambiando y el estilo Bobbysoxers se hizo de rigor.

Lucir las prendas adecuadas de la cabeza a los pies era solo el primer paso para lograr el estilo Preppy: Más allá de llevar las marcas correctas, el detalle era primordial, y el genuino Preppy estaba bien versado en estas cuestiones Sartoriales. En el caso de las féminas no podían faltar las faldas y vestidos en corte “A” camisas de botones ajustadas, sweaters anudados al cuello y los indispensables zapatos con calcetines.


Los pantalones no debían tener pinzas bajo ningún concepto y debían ser lo bastante cortos como para dejar entrever un poco los tobillos desnudos. Lo que significaba que los calcetines tenían cabida en el armario de los Preppys. Las chaquetas siempre llevaban cierre delantero con tres botones, puños con dos botones y abertura trasera. Estos detalles en apariencia insignificantes, representaban la particularidad de la sociedad Preppy e identificaban a los “Iniciados” que formaban parte de este grupo, el estilo Preppy representó mucho más que un firme conjunto de reglas observadas por un grupo de estudiantes pertenecientes a una misma institución exclusiva.

La música y el cine tuvieron un gran impacto en los jóvenes que tomaban las influencias de sus iconos para replicarlo a través de su vestuario

Estas prendas, conscientemente coordinadas conformaron el uniforme que los afianzaban a sus ideologías. Al mirase a sí mismos y a sus compañeros esperaban determinar quiénes eran. La nostalgia por lo Preppy surgió 20 años después de su auge, cuando la televisión y el cine idealizaron el estilo. Los sanos personajes de Grace (1978) y Happy Days (1974 – 1984) encarnaban un sentimentalismo representado a través de los valores familiares tradicionales, las historias de corte limpio y un vestuario arquetípico. En la actualidad, el trabajo de Ralph Laurent (nacido en 1939) y el de Tommy Hilfiger (nacido en 1951) constatan la vigencia del atractivo del estilo Preppy, que reconocen y celebran como una de las grandes contribuciones al estilo global.

Tommy Hilfiger ha sido una marca que ha basado su estética en el estilo Preppy tomando sus elementos clásicos para transformarlos en piezas actuales para el público juvenil

Las claves del estilo Preppy:
* Prendas de punto en tonos neutros
* Piezas del mundo del tenis, el polo o el golf y college
* Los logos y escudos
* Lazos, perlas, diademas y gafas estilo Ray-ban wyfarer o clubmaster.
* Bolsos clásicos en un color o estampado que hagan contraste
* Zapatos planos tipo mercedita, con hebilla, tenis de loneta o piel, zuecos, cuñas de yute y mules.
* Las faldas y vestidos prevalecen sobre los pantalones
* Bermudas cortos y ajustados
* Los blazers en tono azul marino con botonadura dorada, trenchs clásicas en tono beige, bombers con aire universitario, abrigos de paño lisos o de cuadros y capas al estilo años cincuenta.

Blair Waldorf uno de los personajes principales de la serie Gossip Girl representa el Preppy actual y su estilo se convirtió en el favorito de los amantes de la moda

Cronología del Preppy:

1940
El estilo Bobbysoxers, con faldas por la rodilla y mocasines, se puso de moda entre los adolescente

1946
Finalizó el racionamiento en Estados Unidos. El caucho volvió a estar disponible para la elaboración de suelas de zapatos, lo que se tradujo en la producción de zapatillas de tenis.


1947
Sidney Wiston, pupilo de J. Press fundó la sastrería de Chipp de la Ivy League. La empresa suministraba el vestuario del presidente Kennedy y su entorno.


1951
J.D Salinger publicó “El Guardián entre el Centeno” en la que se presenta al rebelde estudiante de preparatoria Holden Caulfield.

1952
Lacoste comenzó a exportar sus eternamente populares camisetas Polo a Estados Unidos. Su logotipo de cocodrilo bordado denota estatus y prestigio


1953
La televisión en color llegó a Estados Unidos y permitió que los televidentes disfrutaran de los colores de los conjuntos Preppy.


1953
En un artículo de la edición americana de Vogue se citó a J. Press, Chipp, Sills of Cambridge y Fenn-Feistein como cuatro de las sastrerías más destacadas de la Ivy League


1954
La empresa Brooks Bro incluyó un probador para mujeres, lo que indicaba la popularidad de este estilo tanto en hombres como en mujeres.


1955
El fabricante de ropa Preppy Haspel inventó un traje de sirsaca sintética que no requería planchado.


1955
El título de la película “El hombre del traje gris” hace referencia a este celebre atuendo


1978
Grace con John Travolta y Olivia Newton John, volvió a popularizar el inocente estilo Preppy

Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes sociales

Suscribete a nuestro Newsletter

Para estar actualizad@ sobre todos nuestros nuevos productos y noticias

Desarrollado por  GuarrodStudio.com