Quentin Tarantino y las Revistas Pulp

Pulp Fiction es una película independiente de 1994, escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Protagonizada por John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis y Uma Truman, que cuenta varias historias de criminales de Los Ángeles. El título «Pulp Fiction» se refiere a las revistas de pulpa y novelas de crimen muy populares a mediados del siglo XX.

Cuando el término pulp aparece en cualquier conversación, la mayoría de las personas seguramente lo asociarán con la película «Pulp Fiction», y la verdad, no están equivocadas. Parte de la inspiración para este famoso filme, fueron las revistas pulp.

En el primer tercio del siglo XX, surgen estas revistas en EE.UU, con un formato de encuadernación económico, que las hizo muy populares para la época. Incluían géneros distintos como la ciencia ficción, terror, suspenso, acción, romance y fantasía en los que intervenían elementos de carácter violento y erótico.

Durante la década de 1920, este formato de encuadernación rústica y económico se hizo popular con el término revista pulp y a partir de la siguiente década se les acuño el nombre de pulp, una vulgarización que se usó para referirse al tipo de ficción en sus páginas.

Estas publicaciones contenían argumentos muy simples pero fantásticos con grabados e ilustraciones que acompañaban la narración de las historias y que, indudablemente, atraían a los lectores.

La literatura pulp fue descendiente directa de las «dime novels» novelas de 10 ¢ que fueron muy populares en EE.UU desde 1861. Las historietas pulp se caracterizan por presentar secuencias narrativas sencillas adornadas de elementos de ficción, siguiendo su argumento a lo largo de varias publicaciones coleccionables que se presentaban en formatos desechables.

Dime Novels, populares en EE.UU desde 1861.

Las Pulp presentaban tipografías muy elaboradas, dispuestas de formas muy innovadoras y nunca vistas para la época. Las letras adquirían formas que contribuian a apoyar el argumento de las historias y a la vez hacerlas más llamativas. Las ilustraciones se basaban también en el argumento de la historia, buscando una especie de sensasionalismo que contribuyera a atraer a lector. La ciencia fincción tal y como la conocemos hoy en día, surgió gracias a estas revistas.

Aún cuando este fenómeno literario surgió en EE.UU, se extendió a Europa. En Inglaterra se le conocían como «story papers»; en Alemania como «heftromane»; en Italia «gialli» y en España «novelas de a Duro».

dime novels, diseño, Diseño Gráfico, ilustración, pulp, pulp fiction, pulpa de papel, Quentin Tarantino, revistas, revistas pulp, Tarantino, vintage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes sociales

Suscribete a nuestro Newsletter

Para estar actualizad@ sobre todos nuestros nuevos productos y noticias

Desarrollado por  GuarrodStudio.com