¿Quien mató a Balenciaga?

La moda es una de las pocas industrias que generan a su alrededor un halo enigmático que la hace peculiar pero también fascinante. Siempre escuchamos historias increíbles en las que se entretejen muchas veces un poco de fantasía con la realidad que en ocasiones resulta imposible distinguir entre ambas.

Cristóbal Balenciaga es quizás una de esas pocas personas que a lo largo de los años sigue siendo recordado como un “Maestro de la Costura” quizás sea por su carácter bastante reservado, la perfección de sus cortes, la construcción de sus prendas, el uso de los colores o la innovación en los tejidos que empleaba.

Sin embargo, tras el mito del hombre que llevó la Alta Costura a su máxima expresión, se ha hablado muy poco sobre la reproducción de sus obras o cómo estas representaban su ambivalencia entre su influencia historicista y su búsqueda de la modernidad pero también de la elegancia.

Cristóbal Balenciaga es conocido también como el “Arquitecto de las Formas”

Sus líneas vanguardistas, buscaban destacar la silueta femenina creando piezas verdaderamente innovadoras tanto que la reconocida editora de la revistas Harper’s Bazaar Carmel Snow llegó a comentar:
“ Balenciaga …tiene una visión clara sobre la evolución del gusto de las mujeres… Desde que diseña siempre dos temporadas por delante de cualquier otro, podemos decir que la historia de la moda empieza con cada nueva colección de Balenciaga”

El éxito de este diseñador claramente estuvo en que sus colecciones buscaban cubrir las necesidades sociales de las compradoras por lo que sus diseños podrían ser usados en el día, en la noche, para un cóctel, inclusive para ocasiones en las que se requería llevar algo más sport.

Radiografías de los vestidos creados por Balenciaga

A pesar de su éxito, los aires nuevos de la moda traían consigo el espíritu de una juventud que deseaba romper con los patrones establecidos sumándole a ello la austera situación económica que merodeaba por el mundo y que hundía cada vez más a la Alta Costura cuyo único salvavidas resultó ser el Prêt-à-Porter,  naciendo de esta manera la conocida democratización de una industria que hasta ese momento resultaba totalmente hermética. 

Pero a Balenciaga no le interesaba ese mundo. “Esta época está caracterizada por la falta de elegancia en las mujeres”, contó en 1971 en una de las pocas entrevistas concedió a lo largo de su vida. “El mundo que sostenía la Alta Costura ha terminado. La costura real es un lujo que es imposible hacer nunca más”. Reconoció sentía que para él era demasiado tarde aprender lo que era esencialmente otro oficio (la ropa en masas). Estaba cansado. Y, en mayo de 1968, sin aviso ninguno, cerró su casa para siempre.

Dior a diferencia de Balenciaga concedió licencias y desarrolló colecciones Prêt-à-Porter para sobrevivir a la crisis económica que atravesaba la Alta Costura

Durante años la marca Balenciaga quedó en letargo pasando por manos de diversos conglomerados como Jacques Bogart y grupo Gucci hasta llegar a su actual propietario Kering y durante todo este tiempo varios directores creativos han tratado sin acierto replicar el ADN que su fundador cultivó. 

Hasta el día de hoy las marcas de lujo se  mueven sin piedad cambiando la creatividad y la experimentación de nuevas propuestas por ventas masivas de productos fáciles de consumir y desechar dejando a un lado todo legado.

Esta tendencia se puede observar claramente cuando Alexander Wang aterrizó en la famosa casa. Decisión que quizás provocó que Don Cristóbal se revolverse en su tumba, ya que a toda costa el grupo Kering buscaba adueñarse en cierto modo de la juventud y el éxito de Wang entre las jóvenes norteamericanas y asiáticas.

A su controversial salida continuó la banalizacion de la  casa Balenciaga al poner en su mando a Demma Gvasalia quien venía directamente desde Vêtements especialistas en moda urbana. Y desde entonces se ha encargado de llevar su propias influencias callejeras y punk lo más lejos posible de los orígenes con que se creó la estética elegante del recordado maestro español.

Parte de los avisos publicitarios para redes sociales creados bajo la dirección artística de Demma Gvasalia para mostrar sus colecciones

Las colecciones presentadas desde hace varios años por Gvasalia están compuestas por camisetas, capuchas, abrigos de proporciones exageradas carentes de sentido sin contar con sandalias Crocs de plataformas que le dieron la vuelta al mundo por considerarse la cúspide del mal gusto.

¿Es que acaso esto tiene que ver con el legado de Balenciaga? ¿Será posible que en los archivos de Balenciaga, no exista suficiente material como para volver a ser una casa de costura de verdad? 

Muchas son las marcas de lujo cuya trayectoria se mantiene de manera exitosa;  el mejor ejemplo es la dupla entre Coco Chanel y Karl Lagerfeld quien logró reinventar, las chaquetas, el tweet y las camelias innumerables veces todas de manera extraordinaria, manteniendo en primer lugar la estética de su fundadora pero también esos valores de mujer contemporánea y audaz que tanto le caracterizaron.

Recientemente el trabajo que ha venido realizando Daniel Roseberry para la reconocida  marca Schiaparelli a quien podemos ver rescatando las ideas vanguardistas y surrealistas que Elsa utilizó para cautivar el mundo y dejar una huella imborrable en el mundo de la moda. 

¿Pero será posible que algún día el ADN del maestro Balenciaga logre renacer de sus cenizas como el Ave Fénix?¿La muerte de Balenciaga fue provocada por Demma Gvasalia o por el sistema de la moda? ¿Así terminará el legado del diseñador que se negó hacer Prêt-á-Porter por considerarlo de mal gusto?

Son algunas de las interrogantes que por los momentos no tienen respuesta y que forman parte de esa aura misteriosa que muchas veces convierte lo imposible en posible, lo real en fantasía y que solemos llamar Moda.

Comentarios (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes sociales

Suscribete a nuestro Newsletter

Para estar actualizad@ sobre todos nuestros nuevos productos y noticias

Desarrollado por  GuarrodStudio.com