Revista Signo

Historia de la Moda: Siglo XX (parte I)

Guía de estudios

Introducción

La I Guerra Mundial desmanteló de forma rápida y completa los antiguos sistemas y valores sociales que habían empezado a desquebrajarse a finales del siglo XIX. La sociedad cambió y por consiguiente también lo hizo su visión global. El surgimiento de una  pujante clase media dio pie a un nuevo estilo de vida y a medida que las mujeres salían del hogar para participar más plenamente al mundo en general, rechazaron el corsé y buscaron prendas más funcionales. Los diseñadores de moda, así como los artistas, pusieron un gran empeño en crear nuevos tipos de indumentaria.

El siglo XX se considera el periodo más importante para los diseñadores de moda

Aunque es importante conocer el impacto que las dos Guerras Mundiales tuvieron sobre el tema de la moda, también es indudablemente cierto que la Alta Costura fue la principal encargada de dirigir el mundo de la moda durante la mitad del siglo XX asimismo durante este periodo se establecieron varios sistemas cruciales de información, gracias a los cuales las modas de Alta Costura parisinas llegaron a todo el mundo.

La búsqueda de un nuevo tipo de indumentaria

La I Guerra Mundial aceleró los cambios en varios campos de la sociedad y la cultura. Un número cada vez mayor de mujeres con estudios superiores y profesionales, el uso más generalizado del automóvil y una creciente fascinación por los deportes, fueron solo algunos de los avances que culminaron en un estilo de vida totalmente nuevo. También la indumentaria evolucionó para adaptarse a las exigencias de la nueva época.

Para las mujeres de ese periodo que llevaban una vida activa, el atuendo diario fue alcanzando un cierto grado de funcionabilidad gracias a los trajes sastre.

Descripción: Imagen relacionada
La mujer busca nuevas formas de llevar la ropa para estar más cómoda

 Por otro lado, los diseñadores de primera línea como Charles Frederick Worth (de quien conoceremos su trabajo más adelante), Jacques Doucet y Jeanne Paquin, que habían abierto sus salones de Alta Costura en el siglo precedente, seguían siendo fieles a la sensibilidad del Modernismo y su objetivo era alcanzar la máxima belleza, mediante una combinación de elegancia y opulencia. Sus elaboradas creaciones requerían de corsés largos para conseguir el efecto deseado, la artificial forma de “S”. Estos distorsionaban la forma natural del cuerpo e impedían la movilidad de tal modo que, aunque las mujeres vestían esos estilos en público, comprensiblemente buscaban alivio de tales atuendos en la intimidad de su hogar.

Descripción: Imagen relacionada
Publicidad impresa año 1901

Las prendas más populares para estar en casa eran los vestidos de tarde de línea holgada que permitían aflojarse el corsé.

Fue Paul Poiret quien por primera vez propuso una nueva línea de moda que no requería el corsé. Su abrigo “Confucio”, de corte recto y línea más suelta apareció en 1903. A continuación en 1906, creó el estilo “Helénico” un diseño sin corsé y de cintura alta.

Salvo algunas excepciones, desde la época del renacimiento la indumentaria de la mujer occidental había requerido un corsé que apretara la cintura como elemento básico para moldear la silueta.

Algunos diseños bastantes innovadores para la época de Paul Poiret

Continua en nuestra próxima edición…

El 2019 inicia con modas del 2018

Estamos en el periodo donde lucir un poco de todo es lo correcto

La velocidad con la que van y vienen las tendencias parece abrumadora. Antes, los desfiles de las semanas de la moda eran la vidriera a través de la cual veíamos qué es lo que se va a usar. Ahora, con las redes sociales, los influencers y la democratización de la moda surgen nuevas propuestas de todos lados, no solo de las grandes maisons, y con una efervescencia sin precedentes. Así como llegan, se van.

Pero, por otro lado está la sensación de que realmente “nada se deja de usar”. Estamos en una época en la que confluyen muchos estilos. Para empezar, la nostalgia de otras décadas. Hoy las siluetas de los 80, 90 y 2000 están en pleno auge. Está la estética minimalista y súper pulida, el maximalismo barroco a lo Gucci, el estilo deportivo de la mano de adidas Originals, Off -White y Vetements. Las tendencias reaparecen antes de llegar a irse del todo, porque siempre se va en busca de lo nuevo. En el universo de la moda conviven estilos antagónicos, a veces en un mismo outfit.

Entonces, lo que está “de moda” no es la prenda en sí, sino que todo recae en el estilismo. Ya no basta con una blusa para estar a tono con lo que se usa, sino que hay que tener las referencias visuales, el buen gusto y la destreza para armar buenos looks. Estamos en la era del estilo personal.

Sin embargo, existen muchas tendencias que no van a variar por lo menos los 6 primeros meses del año. A continuación las más relevantes durante el 2018 y que se mantienen a pesar de los pronósticos.

Todo en Neón

Descripción: http://miradacouture.com/wp-content/uploads/2018/01/saturation-anoraks-four-split.jpg
En las pasarelas siguen dominando estos colores
Versace 2019

Los colores vibrantes son el complemento perfecto para las prendas de siluetas sencillas, como las que vimos en New York Fashion Week. Una prenda hecha con telas de alta calidad, bien construida y con colores vibrantes impacta más que el vestido más voluminoso y complejo. Más aún si se luce con un look monocromo.

Los adorables pasteles

Descripción: http://miradacouture.com/wp-content/uploads/2018/01/32-jacquemus-ss18-pfw.jpg
Colección Chanel Crucero 2019

Y como estamos en la era de las contradicciones, al mismo tiempo que los colores saturados ganan gran popularidad, también lo hacen los grises, tonos tierra y pastel. Esta paleta la vemos aplicada en prendas casuales, y en vestidos de lujo. En el mes de la moda verano 2018 Acne, Céline, JW Anderson, Loewe y Peter Pilotto, entre otros, aplicaron estos tonos para sus colecciones.

El rey de los pasteles este año es el lila, un color que si bien puede ser difícil de combinar parece que va a competir con el amarillo en popularidad.

Propuestas deportivas femeninas

Power Dressing

Diseño D&G

En medio de un nuevo despertar feminista, los trajes ganaron gran popularidad el año pasado. De reminiscencias ochentosas y aires masculinos, el pantsuit nació como tendencia en las pasarelas y llegó al fast fashion, de la mano de tiendas como Zara, volviéndose masivo. Este año la tendencia continúa, aunque con algunas variantes. El pantalón sigue al firme, pero también se incorporan las bermudas y las faldas.

Y así como el estilo Wall street chic fue furor, este año vamos a ver muchísimos monos estilo mecánico. ¿Será que las mujeres seguimos luchando para que nos respeten en un mundo de hombres y por eso nos vestimos acorde?

Leandra Medine. Foto: Manrepeller

Deportivo pero Chic

Hace unos años surgió el término athleisure, para referirse a la ropa deportiva usada en el tiempo libre. No podemos adelantarnos y decir que esta tendencia murió -de hecho es un gran nicho de mercado- pero sin duda se reinventó. No va tanto por el lado de las calzas y el lucir como una celebridad yendo a Yoga, sino que tiene una estética mucho más fuerte, urbana y chic. Si bien la comodidad es prioritaria, el look es un poco más elevado.

Los pantalones de ciclistas se volvieron el furor entre las influencers

Tom Ford reinventa el estilo deportivo para el 2019

Combinar lo que no combina

El secreto para lograr un look moderno, actual está en manejar bien los contrastes y los complementos. No vestirse completamente deportivo o formal, sino tener un poco de picardía e ingenio y animarse a añadir algo no tan obvio. Un jogging con sandalias. Un vestido para ir a trabajar con zapatos deportivos. Prendas clásicas y un accesorio maximalista.

Esto también aplica a colores y estampados. Podemos combinar rosa con rojo sin problema. O las rayas con cuadros. Lograr un buen match es complicado pero hay que usar un poquito la intuición.

Las combinaciones de prints para el 2019 son infinitas
Susie Lau. Foto: Style du Monde.

La belleza de lo feo

Culpen a Vetements o a quien más les guste, pero lo que convencionalmente era considerado feo está de moda. Hay varios ejemplos, pero el más significativo es el de los “dad shoes” o, en español, zapatos de padre. Cuando los vimos en la pasarela parecía que nadie en su sano juicio los iba a querer usar y, sin embargo, ahí están, enamorando bloggers.

Vetements, blogger con championes Fila, Millie Bobby Brown con Louis Vuitton, Nike Air Max
Crocs x Balenciaga. Foto: Elle.

Lo Romántico

Estamos en una época en la que lo último que queremos es pensar en todas las complejidades de la realidad y tal vez sea por eso que fantaseamos con épocas más simples, ya sea del mundo o de nuestras vidas. Los vestidos del estilo salto de cama de principios del siglo XX o blusas con aires campesinos marcaron tendencia tanto en las pasarelas como en las redes sociales.

Courtyard LA, Gucci, Maison Cleo, Jil Sanders.
Jacquemus spring 2018. Foto: Jacquemus.

Las que vamos a seguir usando

Estas tendencias surgieron en 2017 (o antes) y este año las vamos a seguir usando: volúmenes en las mangas, blazers, bolsos de mimbre y el french chic en general.

El polémico caso de Dolce & Gabbana

Una marca como pocas que ha sabido ganarse su espacio dentro del complicado mundo de la moda, creando un sello personal, que se debate entre la sensualidad y la tradición de una Italia inspirada en el cine cuya época de oro todavía recordamos.

Detrás de Domenico Dolce y Stefano Gabbana está uno de los departamentos de marketing y publicidad más completos e importantes del mundo, pues han logrado en los últimos años con la llegada de la conocida “Moda Globalizada” abrirse paso hacia nuevos mercados con estrategias innovadoras, que con gran olfato reconocen el momento exacto en que una tendencia se hará popular.

Tantos han sido sus aciertos que con cada desfile sus ventas se impulsan a niveles inimaginables, el uso indiscriminado de influencers, sus fotografías con jóvenes modelos tomándose selfies acompañados de platos repletos de pasta  y una nonna con rostro de felicidad pasando sus recetas a las nuevas generaciones.

Pero en la moda el toque del “Rey Midas” te puede llevar de un momento a otro al más oscuro túnel que el mundo 3.0 creó para sus usuarios y todos aquellos que se sirven de él para comunicar, promocionar o vender.

INSTAGRAM DE DOLCE Y GABBANA PARA GENTE

Un poco de contexto por favor…

Esta singular pareja se conoce en 1980 y al parecer hubo química desde un principio a pesar de ser tan diferentes (uno bajito y discreto el otro alto y extravagante). Comenzaron a producir sus propios diseños en 1982 en la fábrica textil del padre de Domenico, con el que aprendió a los 7 años el arte de la costura.

Cada uno inició desde su propia visión a crear un imperio de lujo y mientras Domenico se encargaba de la producción Stefano (diseñador gráfico de formación) brindaba el estilo y así con esta dupla casi perfecta se crea el concepto de una marca cuya primera colección de ropa femenina tiene un éxito rotundo en el año 1986.

Con el devenir y las exigencias de un mercado ávido de cosas nuevas deciden ampliar sus líneas de productos, ropa masculina, infantil, bolsos, perfumes y por supuesto sus emblemáticas gafas de sol con sus iniciales a los lados en tamaño XXL.

Dolce-Gabbana

Pero no todo es un camino de rosas…

En el año 2003, ambos terminan su relación pero deciden continuar con la marca y trabajar al mismo ritmo de colaboración mutua, sin embargo el primer gran escándalo en que se ven envueltos  se debe a una investigación fiscal en la que se les acusa de evasión de impuestos por la cantidad de cuatrocientos millones de euros, teniendo que pagar multas millonarias para poder salvarse de ir a prisión.

Luego del trago amargo…

Unen sus esfuerzos y D&G llega a convertirse en un imperio dentro del sector lujo, cuyos productos elaborados con los más altos niveles de exigencia y exquisitos materiales combinados con diseños modernos llenos de vanguardia que se volvieron delicias para los temibles “Generación Millennials”.

Haciendo de la cultura italiana su estandarte con un mensaje muy claro “Tradición con Modernidad” y definitivamente nada podía ser más clásico que el centro de las bellas artes para el mundo occidental.

¡Ahora sí! Esto fue lo que pasó

Como es sabido por todos,  las marcas de lujo han clavado su mirada al mercado asiático, quienes representan la mayor cantidad de población con ingresos (sin contar con la fascinación) que les permite acceder a este tipo de artículos a los que anteriormente solo podían adquirir viajando hasta las capitales europeas.

Con la apertura de nuevas tiendas, más  Instagram Shopping este universo anteriormente exclusivo para unos pocos ha expandido su alcance hasta el codiciado mercado Chino.

Sin embargo, a pesar de ser el centro de comercio a nivel mundial no podemos olvidar que su sistema político contradictoriamente es meramente de ideología “izquierdista”.

Para el lanzamiento de su nueva colección D&G tenía dispuesto realizar un desfile con 2.500 personas en el staff de producción, 1.500 invitados , 900 metros de alfombra roja, 807 metros cuadrados de pasarela, 500 looks en escena, 400 invitados volando hacia China y 360 modelos contratados.

Estamos hablando de uno de los espectáculos más grandes presentados por una marca extranjera en ese país, para ir calentando motores crearon unos vídeos en los que se ve una joven asiática vestida de pies a cabeza por esta marca tratando de comer torpemente con palitos chinos pizza y pasta.

Lo que puede parecer dulce, gracioso e inocente fue tomado como una falta de respeto para una cultura donde definitivamente la comida italiana no es el plato favorito.

Pero la viralidad si es el plato fuerte del mundo globalizado, haciendo de este comercial el blanco de  críticas incluyendo a sus “consentidos influencers” quienes se dieron la tarea de propagar el descontento colectivo.

Como si esto no fuese suficiente el polémico Stefano (al parecer) envió un DM diciendo que los Chinos eran una m*** y que el pueblo Chino era otra m**** que por supuesto llegó a convertirse en el # más visto en cuestión de horas.

A pesar de los esfuerzos y la inocente respuesta “Mi cuenta fue hackeada” “Nuestro departamento legal se está encargando”  el maravilloso espectáculo, se canceló.

Foto 22-11-18 4 24 54 p. m.

 

¿Y ahora?

Comenzó una guerra virtual en la moda (fenómeno jamás visto) mientras en China policías se encuentran custodiando las puertas de las tiendas D&G estas recogen y tiran en cajas estos preciados artículos que de la noche a la mañana ya no tienen ningún valor.

Mientras en el otro lado del mundo las vitrinas en Milán se llenan de consignas en apoyo a este par de oriundos orgullo de la ciudad.

Estamos en presencia de un fenómeno increíble en el sistema de la moda que busca cambiar después de 150 años de mantenerse como una institución intacta al tiempo, pero que desesperadamente está rompiendo con las cadenas del pasado incluyendo todas las teorías inquebrantables de Fashion Marketing.

En conclusión

Debemos sentirnos como amantes de la moda que somos afortunados de poder ver en primera fila todos los cambios que se avecinan. La modernidad se enfrenta a las tradiciones de un país, el lenguaje universal definitivamente no existe, cada quien lo interpreta como quiere y tiene el arma más letal de todas un teléfono inteligente con el cual puede provocar un escándalo global y poner a tambalear una de las marcas con mayor proyección en el mundo que deberá reinventarse para no perder a su comprador más importante.

Cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo  Refrán Popular

Oswald Cooper y su Cooper Black

Oswald_Cooper

Oswald Bruce Cooper (1879 – 1940).

Oswald Bruce Cooper nació el 13 de abril de 1879 fue un diseñador norte americano, diseñador gráfico, letrista y profesor.

Cooper nació en Mount Gilead – Ohio, pero se mudó a Coffeyville – Kansas, cuando era muy joven. Dejó la escuela secundaria a los diecisiete años buscando convertirse en un gran impresor. Estudió ilustración en la Escuela de Ilustración de Frank Holme, primero estudió por correspondencia y luego se mudó a Chicago para continuar du formación presencialmente. Su innata destreza, lo hizo destacar en la clase de letras impartida por Frederic Goudy y pronto se convirtió en el director del departamento de correspondencia de la escuela.

Después de la muerte de Holme en 1903, la escuela cerró debido a dificultades financieras, y Cooper se encargó de proporcionar educación por correspondencia.

En 1904, Cooper y Fred S. Bertsch formaron la firma de diseño de Bertsch & Cooper, proporcionando campañas publicitarias para cuentas como Packard Motor Car Company y Anheuser-Busch Breweries, con Cooper proporcionando letras distintivas hechas a mano lograron impulsar la firma. En 1914 Bertsch & Cooper amplió su gama de servicios, y para cuando Fred Bertsch se retiró en 1924, Bertch & Cooper empleó a más de cincuenta personas y era la empresa de producción de arte más grande del Medio Oeste en Estados Unidos.

Oswald Cooper demostró durante el tiempo que trabajó junto a Fred Bertsch un gran talento para escribir, esto hizo que muchas agencias de publicidad lo buscaran para contratar sus servicios como redactor, pero Cooper nunca aceptó y siempre escribió solo para su propia compañía.

Alto, larguirucho y casero, Cooper era un hombre tímido, evitando situaciones sociales e incluso contactos comerciales innecesarios. Los que eran cercanos a él lo llamaban “Oz”, para los demás, era “el señor Cooper”. En 1920, se casó con su prima segunda, Mary Lou Foster. No tuvieron hijos y durante el último año y medio de su vida, Cooper estuvo enfermo de cáncer y murió en Chicago en 1940. En el año 1949 fue publicada una antología de su trabajo.

La Cooper Black es una tipografía tipo display ultra-bold con serifas hecha para ser usada en anuncios publicitarios, creada por Oswald en 1919 y lanzada por la fundidora Barnhart Brothers & Spindler en 1922. Esta letra fue dibujada con un peso ultra-bold. Se convirtió rápidamente en una tipografía estándar y fue autorizada por American Type Founders y también copiada por muchos otros fabricantes de sistemas de impresión.

CooperBlackspec.svg

Igualmente Cooper fue una tipografía que causo revuelo en la comunidad tipográfica estadounidense, inclusive fue producto de la burla de algunos de sus mas acérrimos detractores, llamada por muchos como «la amenaza negra», tal vez por su exagerado peso, su peculiar forma simpática y redondeada, la cual debió ser un aspecto muy innovador para una época donde el diseño tipográfico tenía una visión más conservadora.

Pero la letra fue muy popular entre los diseñadores gráficos de la época. Oswald la llamo «la letra para impresores con visión de futuro y clientes miopes». Su éxito fue tal, que la fundición tenía problemas para crear suficientes fuentes. Se convirtió en uno de los tipos de letra más populares que se lanzaron en Norte América en ese momento y tuvo una gran influencia en el estilo de los años 20 y 30.

Sin embargo, su gran encanto y sus simpáticas formas conquistaron al público y su uso en los anuncios publicitarios fue cada vez más frecuente. Oswald Cooper sin embargo, continuó su carrera por mucho tiempo como artista del leterring.

cooperblack_545_02_d16759i88

Cooper sigue siendo hoy en día una de las tipografías más famosas, utilizada en infinidad de anuncios y publicaciones. Ha sido motivo de inspiración para otros diseñadores al momento de crear nuevas fuentes.

Oswald Cooper realizaría varias versiones de la misma familia, que en orden cronológico quedarían de la siguiente forma:

Cooper Oldstyle (1919), Cooper Black ™ (1920), Cooper Italic (1924), Cooper Black condensed (1925), Cooper Hilite (1925), Cooper Initials (1925), Pompeian Cursive (1927), Cooper Fullface (1928 )

Hoy en día se cataloga a la Cooper Black como una letra con gran influencia. Cooper Black se convirtió en el mayor legado de Oswald Cooper, incluso él mismo no es casi conocido y aun cuando su letra esta disponible en la mayoría de los programas de edición de texto y de diseño, muy pocos conocen sobre su vida. La mayoría de los críticos ridiculizaron la fuente al principio, pero encontrarían nuevas y aceptables vías de uso, ya que los anunciantes necesitaban algo fácil de leer y amigable. Desde Cecrea, brindamos este pequeño reconocimiento a este gran diseñador, quien sin duda impulso el estilo de letra display y el uso del lettering en la publicidad de los años 30, 40 y 50.

Adrian Frutiger – El Diseño Internacional Suizo

Adrian frutiger

Sin duda alguna al nombrar a Frutiger, se nos viene a la mente su increíble familia tipográfica «Univers», este emblemático diseñador tipográfico suizo, influenció el mundo de la creación tipográfica del siglo XX y de la tipografía digital entrado el siglo XXI, hasta su muerte.

Adrian Frutiger nació el 24 de mayo del 1928 en Unterseen, Suiza. Durante su juventud sintió gran atracción hacia la escultura, pero fue desalentado por su padre para que se dedicara a la imprenta. Sin embargo, su amor la escultura lo expresó en los diseños de sus tipografías.

Estudió en la escuela de Artes y Oficios de Zúrich, donde se enfoca en el estudio de la caligrafía. En 1951 realizó un estudio sobre la escritura occidental por el que obtuvo un merecido premio del Ministerio del Interior.

Su trabajo llego a oídos de Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot, quien sorprendido de su trabajo le ofreció a Frutiger un puesto en su empresa. Frutiger trabajó es esta fundidora tipográfica durante nueve años, siendo su primer trabajo el diseño del tipo President.

Durante los años cincuenta, Frutiger supervisó la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny & Peignot para el sistema de fotocomposición Lumitype (Estados Unidos), tales como: Garamont, Baskerville, Bodoni, entre otros. En el año 1955 diseñó el tipo Meridien para este sistema.

Abandonó Deberny & Peignot en 1960 para abrir su propio estudio cerca de París, el cual todavía existe y está ocupado por su socio Bruno Pfäffli.

El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación de la tipografía Univers. Esta fuente fue introducida para fotocomposición y composición en metal en el año 1957.

frutiger_univers_2
Sistema de numeración para Univers

En la década de los setenta, se le solicita a Frutiger que diseñe las señalizaciones del Metro de París, para el cual idea una variante de Univers, especial para ser usada en blanco sobre fondos oscuros en condición de poca luz. Igualmente diseño un ingenioso sistema de numeración para poder diferenciar los 21 pesos y anchuras de la Univers, lo que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos.

frutiger-paris-metro
Sistema de señalización – Metro de París

Luego uso este sistema para su tipografía Frutiger, Avenir, Helvética Neue y otras más. En 1976 diseñó un sistema de señalización para el aeropuerto Charles de Gaulles, en el que empleó un nuevo tipo sin serif creado para leerse rápidamente. Lo llamó Frutiger.

En el año 1994, Adrian Frutiger decide volver a Suiza. Allí, en su estudio localizado en Bremgarten, rediseñó diversas marcas como Swiss Post; trabajo para otras como Gaz de France o Electricidad de France, en los que se especializó en la creación de signos.

adrian-frutiger-logos-04
PTT Swis Post, Sogreah Sogelerg Sedim, Forums.

Adrian Frutiger, también escribió varios libros que son sin duda parte importante de la biblioteca de cualquier diseñador gráfico:

  • Signs and Symbols: Their Design and Meaning – 1978
  • Type Sign Symbol – 1980
  • Signos, Símbolos, Marcas, Señales. – 1981
  • Symbols and Signs: Explorations – 1997.

Adrian Frutiger muere el 10 de septiembre del 2015 en Bremgarten bei Bern, Suiza, tenía 87 años.

5 Cosas que debes saber sobre la Moda

La moda por más que nos guste siempre tiene ciertos términos que  tienden a confundirnos y en algunas ocasiones a emplear mal conceptos vinculados al sector. Es increíble pero cada día con la velocidad del Internet es necesario estar más informados que nunca, algo que debe ser fundamental por trabajar en un campo que se debate entre la inmediatez y los fenómenos digitales.

Así que nos dimos la tarea de investigar y te dejamos las respuestas a 5 interrogantes sobre la industria de la moda, que quizás en algún momento te has hecho.

¿Qué es la Moda?

La moda es más que simple ropa, el hecho de vestirnos nos diferencia de los animales.  Este es un concepto mucho más amplio de lo que pensamos, está vinculada directamente con normas sociales, con el tiempo y con una localidad determinada. Solo un gran número de personas es capaz de determinar que está de moda y que no;  para que algo lo este debe ser asumida por el gusto colectivo.

Por otra parte, la moda no solo respecta a la ropa, el calzado y los accesorios, es quizás uno de sus ámbitos más conocidos. Pero todo pasa por el ciclo de la moda desde los géneros literarios, las recetas de cocina, la tecnología, la música, el arte, modismos al hablar, el uso de ciertas palabras, cualquier elemento que forme parte de la vida humana, cumple su vigencia y luego desaparece.

adult-beautiful-brunette-192774

Se consideran que de una u otra forma reglamentan las conductas sociales durante un tiempo determinado, establecen que se puede usar o no en una época según los gustos colectivos.

Tienen un carácter efímero tienen corta duración y en la mayoría de los casos sus fines son mayormente estéticos que funcionales.

Son dinámicas ya que nunca se detienen las modas, cambian constantemente, se renuevan y en muchos casos se transforman en todo lo contrario, jamás son estáticas pues perderían el carácter de crear novedades que tanto atraen a los seres humanos.

No tienen normas, pues no llevan una secuencia clara ni lógica lo que hace complicado poder predecirlas.  Al estar involucrada una gran masa de críticos quienes tendrán a su cargo definir que será adoptado respecta a muchos factores exteriores, anteriormente nombrados. Es imposible determinar una fórmula exacta para conocer lo que vendrá.

Se dice que la moda nació en el siglo XV cuando las túnicas pasaron a ser vestidos con mangas, cuellos y detalles. Eso es precisamente moda lo demás es indumentaria.

¿Por qué se considera que la moda es la industria del deseo?

La moda se ha convertido en una expresión individual de la estética, posterior a la segunda guerra mundial cuando se generaron cambios importantes en las formas de consumo debido al fenómeno conocido como Baby Boom, ese creciente índice de natalidad y proliferación de la población juvenil. Por consiguiente el surgimiento de la cultura en masas, que creó un sistema de valores en el que la novedad impera en todo momento.

bag-blazers-clothing-932401

Entonces podemos decir que la moda es un conjunto de valores en los que predominan la estética (lo bello), la individualidad (me visto para representar lo que soy) y de novedades (ya no me gusta lo que compre quiero lo nuevo que estoy viendo)

¿Cuáles son los principales Stakeholders de la industria de la moda?

Los grupos de interés en la moda son el eje fundamental para el éxito de una empresa dedicada a este sector, la equilibrada relación con cada uno de ellos da pie a mantener relaciones sostenibles en el tiempo.

Accionistas: Propietarios de las diversas, fabricas, talleres, marcas, tiendas, establecimientos. Pueden estar integrados por un grupo pequeño de personas o por multi empresas conocidas también como consorcios financieros.

  • Empleados: Son quienes laboran en las empresas de moda, normalmente se encuentran altamente comprometidos con los valores de estas. A su vez son quienes ejercen funciones en el desarrollo de esos productos o servicios cuyo destino es el consumidor final.
  • Consumidores/clientes: Son quienes adquieren los productos o servicios en el sector moda y para quienes se crean diversas estrategias de comunicación. Lograr una relación cercana y continua con ellos, basada en la transparencia, será clave para el futuro de las compañías.
  • Proveedores: Son aquellos que suministran insumos para la generación de productos normalmente vinculados al área de hilaturas de textiles. Sin embargo también existen proveedores de servicios como es el caso del marketing, la publicidad, fotografía o manejo de redes sociales.
  • Medios de comunicación: Existen los medios tradicionales como las revistas especializadas, canales de Tv y emisoras de radio. Sin embargo con la aparición de las nuevas tecnologías, el uso de redes sociales y de otros actores como los bloggers, los instagramers o los youtubers hace que exista un replanteamiento stakeholders en este sector, pues es uno de los de mayor importancia.
  • Administraciones Públicas y órganos gubernamentales: Quienes se encargan de la regulación social y jurídica de la relación entre los diversos stakeholders. Muchos han sido los temas tratados al respecto pues existe la constante discusión de su intervención dentro de la producción de moda como es el caso de Francia o simplemente como un observador que garantice la equidad y promueva la integración caso Colombia

beautiful-beauty-blond-hair-374679

El compromiso con los stakeholders (o grupos de interés) es un requisito fundamental para el éxito de las empresas del sector de la moda. La creación de valor para todos aquellos implicados en el funcionamiento de la compañía es fundamental para crear un objetivo común y afrontar los complejos problemas y retos a los que nos enfrentamos. Afortunadamente, en la actualidad, las empresas del sector cuentan con stakeholders muy concienciados con el impacto de la industria de la moda en el medioambiente, la economía y el conjunto de la sociedad

Cada empresa debe, a la luz de su enfoque y el subsector de la industria de la moda al que pertenece (textil, calzado, accesorios, marroquinería, cosmética, etc.), identificar, a través de un análisis minucioso, los principales stakeholders implicados en la organización, pues de ellos dependerá en gran parte la innovación en el modelo de negocios que actualmente es una de las premisas en la industria de la moda.

¿Que es el fenómeno de la democratización de la moda y el fashion retail?

Para entender este fenómeno debemos ir al pasado a mediados de la década de los años 50´s y el declive de la Alta costura con sus trajes hechos a la medida. Muchos talleres en París no resistieron la fuerte competencia que desde Londres y New York venían ejerciendo jóvenes diseñadores. Por lo que buscaron nuevas opciones de negocios para sobrevivir, ser competitivos y no cerrar sus casas de moda.

Dando nacimiento al conocido pret a porter, ropa confeccionada en masas, con diversas tallas, elaboradas con materiales más económicos y accesibles a un mayor número de personas.  Así mismo el crecimiento  de fábricas en Estados Unidos especializadas en ropa Utility terminó de abrir el abanico de opciones para quienes desearan vestirse a la última moda.

friends-friendship-fun-52578.jpg

Igualmente se establecieron los estilos y códigos de indumentaria, generando un cambio radical en las personas, quienes ya no se visten para demostrar pertenecen a una clase social (como ocurría en el siglo VXIII) todo lo contrario ahora nos vestimos para demostrar a que tribu urbana pertenecemos.

En la actualidad somos capaces de decidir que usar, como combinarlo y cuál es la mejor manera de llévalo, la indumentaria pasó a tener un rol primordial en nuestras vidas, es la mejor forma de comunicarnos al mundo, la moda es democrática porque nos incluye a todos y todos participamos de ella.

El retail emerge por la necesidad de  los consumidores que cada día son más exigentes, buscan la experiencia en cada producto, identificarse con las marcas, conseguir lo que desean y sentir afinidad.

Más allá de la indumentaria ¿Qué son las tendencias?

Las tendencias nacen junto con la modernidad, son la consecuencia de los grandes cambios observados desde finales del siglo XVIII en los ámbitos económicos, tecnológicos y sociológicos.

Las podemos definir tomando la célebre frase de la maravillosa Coco Chanel “La moda es todo aquello que pasa de moda” es por ello que las tendencias son la antesala de la moda.

Es un ciclo que produce un comportamiento adoptado temporalmente por un grupo social que lo percibe como apropiado para la época y la  situación.

activity-adult-adventure-346807

Comienzan como hechos efímeros y puntuales que poco a poco llegan a popularizase y volverse moda, al ser asumidos por una gran masa crítica de consumidores.

La predicción de tendencias es utilizada por tanto por los compradores como diseñadores, en apoyo de la producción y la compra de lo que se prevé será tendencia generalizada en temporadas venideras.

Sin previsiones  cuidadosamente planificadas sobre colores, tejidos y cortes, los minoristas probablemente perderían dinero pues no se venderían.

Todos estos temas son mucho más complejos y fascinantes pues involucran a la sociedad con la moda que juntas crean una de las industrias más poderosas del mundo.

¿Te Gustó? (Coméntanos)